Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos ese derecho, usando el lenguaje correcto y respetando las leyes

Vamos a seguir cantando nuestras historias, dicen Los Tigres del Norte
Foto
Sesión fotográfica con Los Tigres del Norte, Paulina Rubio y Diego Torres, ayer en Plaza AntaraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 14

Ayer Los Tigres del Norte, en voz de su líder Jorge Hernández, dijeron con respecto a la prohibición de difundir narcocorridos en los estados de Sinaloa y Chihuahua: Nosotros vamos a seguir cantando nuestras historias, quizás sustituirlas o dejar de cantarlas; ustedes tendrían que dejar de escribir. Estamos de la mano: mientras ustedes sigan dando la información a la sociedad, Los Tigres del Norte tenemos el derecho de cantarle a la gente, usando el lenguaje correcto y respetando las leyes.

Sobre si consideran que el gobierno de Felipe Calderón saldrá victorioso en la lucha contra el narcotráfico, Los Tigres del Norte respondieron: Pensamos que el Presidente está haciendo todo lo posible por lograr que nuestro país siga adelante y toda la ciudadanía tenemos el deber de cuidar nuestra nación y defenderla en todo lo que podamos... Si el gobierno toma en cuenta a toda la ciudadanía y nos unimos podríamos lograr un lazo para que nuestro México progrese... Sabemos que es una lucha muy difícil, porque nosotros los mexicanos lo sabemos, lo vivimos y sentimos. Esperamos que el gobierno siga trabajando.

Extendieron: La música regional mexicana puede vivir por muchos años, porque no sólo vive del corrido; Los Tigres del Norte no sólo hemos tocado corridos, sino temas populares que el público ha apoyado. La música norteña puede vivir sin cantar corridos.

Atentado a la libertad de expresión

Por otra parte, Heraclio García, líder del grupo Los Huracanes del Norte, manifestó: “No hay por qué prohibir los narcocorridos, pues hacerlo es un atentado a la libertad de expresión. La orden dispuesta en Sinaloa hace tres días es más bien contra el llamado movimiento alterado, nacido hace unos cinco años en Los Ángeles y Chicago, que se ha acentuado en Sinaloa”.

En entrevista telefónica desde Nuevo México, García añadió que lo que expresa el movimiento alterado no es algo que pueda generalizarse a todos los artistas gruperos, sobre todo de banda y norteño: No creo que la juventud o quien consuma ese tipo de música vaya a imitar automáticamente las actitudes o arranques. La prohibición no debe ser general, pues mientras no se ofenda a la moral pública todo está bien. Las historias de Los Huracanes son ficticias; es más, en el rap y en el reggaetón las letras son más duras y con más violencia. Se denigra a la mujer, y nadie les dice nada.

El movimiento alterado es un género que habla sin tapujos sobre el narcotráfico, da nombres, exalta las drogas, el alcohol y las mujeres. Diversos grupos musicales simulan en sus videos formar parte de algún cártel, ostentando armas y joyas.