Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herta Müller encabezará delegación del país europeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 5

La premio Nobel de Literatura 2009, la rumano-alemana Herta Müller –como informó La Jornada el 5 de diciembre de 2010– encabeza la lista de creadores y artistas que representarán a Alemania en la versión 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su condición de país invitado de honor.

En conferencia de prensa, ayer fue presentado en la capital de la República el programa general con el que esa nación europea participará a finales de año en el que es calificado como el más importante encuentro libresco en habla hispana, a partir de una oferta que busca ofrecer una mirada fresca de la cultura alemana.

Con la asistencia del embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz; el director de la Feria de Frankfurt, Juergen Boos, y el director del Instituto Goethe en el país, Folco Näther, durante el acto se destacó que esta es la primera ocasión en la historia del encuentro editorial de Guadalajara en que un país de lengua no romance funge como invitado de honor.

Alemania traerá a la japital lalisciense exposiciones, música de concierto, electrónica y jazz; teatro, cine, además de una amplia muestra de escritores, hasta la fecha han confirmado su participación 24, la mayoría de ellos de la nueva generación y con obra traducida al castellano. A la par, montará un moderno y atractivo pabellón en la entrada del recinto ferial.

Tres son los ejes principales que guiarán la programación de ese país en el encuentro libresco de Guadalajara, de acuerdo con Folco Näther.

El primero es que nos importa que conozcan a Alemania tal como es: fresca; el segundo, queremos que descubran que somos una cultura multifacética; y, por ultimo, establecer un diálogo con los mexicanos.

Durante la rueda de prensa –en la que también estuvieron presentes el presidente y la directora de la FIL, Raúl Padilla y Nubia Macías, respectivamente–, la representación de Alemania dio a conocer la convocatoria al quinto Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, cuyo eje es el papel de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad en la lucha contra la criminalidad y la violencia.