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Investigadores convocan al programa Instituto Carlos Graef

Físicos de la UAM-Iztapalapa van tras los talentos científicos en bachillerato
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 36

Investigadores del departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, convocaron al programa Instituto Carlos Graef. Jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería, en el que participan 170 estudiantes de bachillerato, quienes participarán en talleres y conferencias sobre ciencias exactas y su aplicación directa en el desarrollo de nuevos conocimientos.

Hugo Morales Técotl, jefe del Departamento de Física de esa casa de estudios, indicó que por primera vez salimos a tocar puertas en más de 200 preparatorias para buscar talentos y vocaciones científicas, pues a nivel mundial, y México no es la excepción, hay una crisis en las áreas de investigación científica por el escaso número de jóvenes que desean dedicarse a una profesión científica.

Indicó que durante seis sábados los jóvenes podrán asistir a actividades divertidas e interactivas en laboratorios y talleres con expertos en distintos campos de la física, a fin de generar mayor interés por las ciencias exactas, pues se trata, aseguró, de un proyecto de iniciación temprana en la ciencia para jóvenes de la zona oriente del Distrito Federal, pues en la delegación Iztapalapa al menos 40 por ciento de su población es menor de 30 años.

Román Linares Romero, físico teórico y profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa, destacó que la finalidad de este programa es tener más y mejores alumnos, pues reconoció que uno de los principales problemas en la creación de nuevos cuadros científicos es la deficiente formación académica con que ingresan los estudiantes, pues sus conocimientos en física, química y matemáticas son deficientes.

Se ha detectado, explicó, que el problema inicia desde la educación primaria y persiste en secundaria, donde no siempre reciben la mejor formación en estas áreas del conocimiento, pues prevalece la idea de que son temas muy complicados y aburridos, cuando no es así. La física es el estudio de las leyes naturales, y el pensamiento científico nos enseña, antes que nada, a dudar de todo, a cuestionar y sacar nuestras propias conclusiones, pero además nos ofrece la posibilidad de desarrollar un pensamiento lógico.