Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Santa Fe, desarrolladores no pagan $500 millones al año

Urge revisar los privilegios fiscales de que gozan, señala el delegado de Álvaro Obregón

Hay morosidad de 40 por ciento en el pago de predial

Ya no existe justificación, afirma

Foto
Al fondo, aspecto de la zona de corporativos de Santa Fe, donde autoridades de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregon plantean adquirir el fideicomiso que manejan los constructores inmobiliariosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 36

Los desarrolladores inmobiliarios en Santa Fe dejan de pagar anualmente a la Tesorería 500 millones de pesos por impactos urbanos, cuando en otras zonas de la ciudad están obligados a cubrirlos, ya que esa exención no tiene justificación, afirmó el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien reconoció que existe morosidad de 40 por ciento en el pago del impuesto predial.

En la puesta en operación del programa Viajo Seguro, que busca reducir la comisión de delitos abordo de unidades del transporte público en la demarcación, señaló que es urgente la revisión de pagos de ese impuesto y que quienes lo adeudan regularicen sus cuentas para incrementar los recursos del fideicomiso destinados a mejorar la prestación de servicios urbanos.

El compromiso original, recordó, era que a mayor pago de predial, más recursos para el fideicomiso, pero no ha sido así, lo cual debe revisarse, así como las exenciones fiscales de que son objeto los desarrolladores en Santa Fe, que son cantidades considerables, y ya no tienen razón de ser, cuando el objetivo de atraer inversiones y promover su crecimiento se ha cumplido.

Hace 25 años nadie quería invertir en esta zona. La donación de los terrenos para la construcción de la Universidad Iberoamericana fue un primer paso, al que se sumó la aplicación de exenciones fiscales en el pago de los impactos urbanos, pero es momento de revisarlas, pues hoy se tienen nuevos desarrollos y la Tesorería está perdiendo 500 millones de pesos al año por ese concepto, y sólo en esta zona se dejan de pagar esos derechos, explicó.

La conformación de un plan parcial de desarrollo, que es el instrumento regulador del desarrollo de Santa Fe, en el que se fijarán los usos de suelo y la vocación de cada una de las zonas, como áreas verdes, vivienda, comercios y/o equipamiento guiará su desarrollo durante los próximos 20 años. De ahí la importancia de realizar talleres y foros, en los que la gente plantee sus propuestas y sean consideradas.

Mencionó que la parte técnica es elaborada por un grupo interdisciplinario de la UNAM, la cual se estima concluir en julio para someterlo a consulta y entregarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su revisión y aprobación, lo cual podría suceder en el segundo periodo ordinario de sesiones de septiembre.

La decisión del fideicomiso es paralelo, pero es importante contar con un mecanismo que garantice los recursos hacia la zona, cuando las delegaciones no tenemos posibilidades financieras de hacernos cargo de la administración de Santa Fe. En este momento existen tres propuestas: una figura de administración conjunta entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que todo el territorio y administración de Cuajimalpa pase a Álvaro Obregón, o se nombre una autoridad equivalente a la del Centro Histórico, indicó.