Capital
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará al mercado Romero Rubio: diputados

Locatarios piden detener apertura de Bodega Aurrerá
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 44

A pesar de que el gobierno capitalino publicó en días recientes la norma 29, para controlar el surgimiento de tiendas de autoservicio, locatarios del mercado Romero Rubio pidieron a la Asamblea Legislativa frenar la apertura de una Bodega Aurrerá.

En conferencia de prensa, los afectados y la diputada Alicia Téllez, del PRI, manifestaron que el GDF debe cumplir su palabra y si se comprometió a no permitir más negocios de ese tipo debe atender esta queja ciudadana.

De acuerdo con la legisladora del Revolucionario Institucional, las nuevas cadenas de autoservicio sólo podrán instalarse en vialidades primarias con uso de suelo HM, es decir, habitacional mixto, y en zonas no cercanas a los mercados públicos.

Hortensia Carmona, representante del mercado Romero Rubio, precisó que la calle de Cantón, donde se localiza tanto el negocio de Aurrerá como el centro de abasto público, no tiene uso de suelo HM, por lo que se está violando la ley al permitir la apertura y operación del mencionado establecimiento.

Alicia Téllez remarcó que ya habían advertido desde un principio de que la norma 29 no ayudaría a la recuperación de los mercados públicos del DF, y prueba de ello es que se permite de nueva cuenta que se abra una cadena de autoservicio cerca de los centros de abasto popular.

Según las declaraciones de Carmona, los propietarios de esa tienda de la cadena Aurrerá operaron casi clandestinamente para adaptar el inmueble en el que se instalaron en la calle de Cantón y por eso apenas nos dimos cuenta de que se iba a abrir ese negocio.

De hecho, comentó que los locatarios del mercado Romero Rubio clausuraron simbólicamente la mencionada bodega como una forma de que intervengan las autoridades delegacionales.