Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El manuscrito data de 1765, cuando el compositor tenía 8 años

Hallan partitura de Mozart en la tienda de una asociación altruista

Se trata de un raro segundo tiraje de la primera edición de seis sonatas para clavecín dedicadas a Su Majestad Charlotte, reina de Gran Bretaña

Fue retirada de una subasta de Sotheby’s, en Londres

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 7

Londres, 8 de junio. Una edición muy rara de una partitura de Mozart impresa en 1765, cuando el compositor sólo tenía ocho años, fue hallada en un lote de partituras donado a una tienda de la asociación caritativa británica Oxfam.

Una voluntaria de la asociación descubrió el manuscrito, del que solamente hay otra copia, en un lote de varias partituras, donado por un particular desconocido, relata el miércoles el sitio de la BBC en Internet.

La partitura es una rara segunda impresión de la primera edición de seis sonatas, impresa en 1765, cuando el entonces niño Mozart estaba en Londres.

Las seis cortas sonatas para clavecín están dedicadas a Su Majestad Charlotte, reina de Gran Bretaña, según el texto en francés de la cobertura.

Foto
Pintura titulada El niño Mozart, que mandó realizar Leopold Mozart en 1763. Aunque el autor es anónimo, la representación del músico austriaco se atribuye a Pietro Antonio Lorenzini
Foto
Portada de las partituras que se descubrieron en Londres, en las que aparece la firma como I.G. Wolfgang Mozart, probablemente por un error del impresor. En sus primeras composiciones firmaba como J.G. Mozart; fue bautizado como Johannes Chrysostomus Wolfgangus Thoephilus. Con el tiempo, Leopold, su padre, tradujo el griego Theophilus al alemán Gottlieb; ambos significan el amor de Dios o el amado por Dios. Hoy día lo conocemos como Amadeus por un proceso póstumo, pues el compositor rara vez lo utilizó

La voluntaria de la tienda de Oxfam en Reading (oeste de Londres), también música, hizo sus propias averiguaciones antes de llamar a la casa de subastas Sotheby’s, donde se le confirmó que se trataba de una partitura de Mozart.

La venta estaba programada para el miércoles por la tarde, pero la persona que la cedió llamó a Oxfam para decir que había donado la partitura por error.

El manuscrito fue retirado de la puja y Oxfam se comprometió a devolverlo si la persona donadora aporta la prueba de que era su propietaria.