Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida ante la creciente inseguridad en Mineral de la Reforma

Reciben clases de defensa personal estudiantes de municipio hidalguense
Foto
Curso de defensa personal para estudiantes del Conalep y del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo, en Mineral de la ReformaFoto Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 39

Mineral de la Reforma, Hgo., 8 de junio. Alumnas de planteles de educación media superior de este municipio incluyen en su formación educativa cursos de defensa personal, debido a la creciente ola de violencia en la zona metropolitana de Pachuca, la capital hidalguense.

La dirección municipal de prevención del delito comenzó a impartir técnicas del arte marcial polinesio llamado lima-lama a estudiantes, mujeres particularmente, del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).

Gabriela Hernández, directora del área de Prevención de Delito del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, aseguró que las agresiones contra mujeres estudiantes se han incrementado recientemente, particularmente por las noches.

Indicó que por ello, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y las direcciones del Conalep y del Cobaeh, se acordó que a partir del próximo ciclo escolar se formalicen lo que ahora son pruebas pilotos, para evitar que las estudiantes sean blanco de ataques vandálicos y asaltos.

A las alumnas de ambos planteles, ubicados en la zona metropolitana entre este municipio y el de Pachuca, se les impartirán técnicas de defensa personal a partir de artes marciales como el lima-lama.

Estos cursos se realizarán de manera formal a partir del próximo ciclo escolar, que empezará en unos meses, a través del programa de espacios escolares seguros, y con ello se busca que las alumnas tengan la capacidad de defenderse, como forma de prevención ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física.

Gabriela Hernández explicó que estos cursos se extenderán a escuelas consideradas focos rojos, donde se detectó que las alumnas salen de sus planteles por la noche y carecen de una cultura de protección. Por eso se ofrecen pláticas sobre prevención del delito, para que conozcan a qué crímenes están expuestas y cómo pueden evitarlos.