Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: maestros protestan contra cierre de escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 40

Oaxaca, Oax., 8 de junio. Profesores afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por alumnos y padres de familia, se instalaron en plantón frente al palacio de gobierno para exigir que no se cierren los planteles donde laboran.

Antes de pasar en marcha frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, desviaron su trayectoria debido a que miembros de la sección 22 del SNTE les cerraron el paso.

Una comisión encabezada por Humberto Alcalá Betanzos, fundador de la sección 59, ingresó al palacio de gobierno, pero no fue atendida, por lo que padres de familia bloquearon las entradas al inmueble.

Trabajadores y alumnos de primaria que realizaban una visita guiada quedaron retenidos. Los profesores permitieron la salida de mujeres y niños. Los inconformes seguían en plantón hasta el cierre de esta edición.

Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y Joaquín Echeverría Lara, fundadores de la sección 59 y dirigentes del Colectivo por la Educación y la Democracia, del Frente Sindical Primero de Mayo y de Convergencia Magisterial de Oaxaca, respectivamente, dijeron que el gobierno estatal prometió a la sección 22 cerrar las escuelas donde laboran afiliados a la sección 59.

Expusieron que recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Congreso federal, así como a organismos internacionales, para evitar que se violen los derechos de unos 30 mil alumnos que podrían perder el ciclo escolar.

La dirigencia de la sección 59 se deslindó de la protesta.