Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de guerra
El ex alcalde de Tijuana ingresa al penal El Hongo
Foto
Jorge Hank Rhon y otros diez hombres, detenidos el sábado pasado, fueron presentados ayer por la tarde ante la juez novena de distrito, con sede en Tecate, Baja California, donde rinden declaración preparatoriaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 3

Mexicali BC, 8 de junio. El empresario Jorge Hank Rhon fue ingresado al penal estatal de mediana seguridad El Hongo, ubicado en la zona montañosa del municipio de Tecate, donde debe responder por el delito de acopio de armas de fuego y municiones, cuatro días después de haber sido detenido en Tijuana.

Custodiado por efectivos de la Policía Federal (PF) y del Ejército, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo trasladó a Tijuana en los primeros minutos de este miércoles desde la ciudad de México, y de ahí lo llevó al penal, ubicado a 70 kilómetros del hipódromo Agua Caliente.

Hank Rhon lucía buen estado de salud a pesar de la detención, la incertidumbre jurídica y los 6 mil kilómetros que viajó de Tijuana al Distrito Federal y de regreso.

No obstante, traía la barba descuidada, el pelo corto y vestía la misma ropa deportiva que le entregaron en las primeras horas de su detención en la delegación de la PGR.

Su ingreso a El Hongo se realizó en presencia de Heriberto García García, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, quien también acudió a las instalaciones de la PGR durante las primeras horas del arresto, el 4 de junio.

Esa mañana, la familia Hank solicitó al ombudsman que le entregara ropa para sustituir la vestimenta con que fue obligado a salir de su residencia y tramitó la consulta de su abogado Óscar Téllez Ulloa.

El propietario del Grupo Caliente fue traido a esta frontera con otros 10 hombres que enfrentan cargos por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Después del trámite de ingreso a la prisión, en presencia del subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California, Héctor Grijalva, los 11 detenidos se bañaron y recibieron el uniforme gris reglamentario. Antes de la audiencia, y a solicitud de Hank Rhon, su médico particular, Jorge Astiazarán, revisó su estado de salud. Este galeno fue dado de baja como candidato a la alcaldía de Tijuana en 2007 por no comprobar su nacionalidad mexicana.

El martes, unas 10 mil personas protestaron frente a las oficinas de la PGR en Tijuana por la detención de Hank y exigieron su liberación.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán dijo que el empresario está totalmente seguro. En conferencia de prensa, según reportó la agencia Notimex, afirmó que se requiere brindar a los tribunales federales el espacio para que ajustados a derecho decidan los fallos de su competencia, que analicen el debido proceso e informen a la sociedad.

Aproximadamente a 16 horas, tiempo local, al llegar al juzgado noveno de distrito para rendir declaración preparatoria ante la juez Blanca Evelia Parra Meza, Hank Rhon era esperado por sus abogados y decenas de periodistas. Por la noche continuaba la diligencia.