Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad duplica el monto actual de la reserva internacional de divisas del país

La deuda externa bruta total de México asciende a 257 mil mdd: BdeM y SHCP

Creció 52% en este sexenio por la inversión extranjera en bonos gubernamentales y Pidiregas

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 33

La deuda externa bruta de México se elevó a 257 mil millones de dólares durante este gobierno, nivel nunca observado, impulsada principalmente por la inversión extranjera en el mercado interno de bonos gubernamentales, así como por el negocio de contratar deuda para financiar obras de infraestructura energética por medio de los llamados Pidiregas, ya en desuso.

El monto de ese endeudamiento con acreedores del exterior duplica el saldo actual de la reserva internacional de divisas, el cual ascendía a 128 mil 509 millones de dólares el pasado 3 de junio de 2011.

Una compilación oficial de las diversas formas de endeudamiento externo de entidades públicas y privadas, elaborada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, revela que el endeudamiento externo ha tenido un incremento de 88 mil 453 millones de dólares en el transcurso de esta administración, lo cual implicó un crecimiento de 52.3 por ciento sobre el nivel de 169 mil millones de dólares que dejó como saldo el primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional.

Por el lado de las empresas y organismos del sector público se registra el mayor crecimiento absoluto de la deuda externa durante la administración en curso, con un incremento de 38 mil 629.5 millones de dólares provenientes principalmente del mecanismo de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), de los que se hizo un uso intensivo en este gobierno sobre todo en materia petrolera, a pesar de los señalamientos de opacidad y abuso que en su momento hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Según el registro oficial, la deuda externa bruta de los organismos y empresas públicos pasó de 7 mil 212 millones de dólares al inicio de este sexenio a 45 mil 841.5 millones al término de abril de 2011. Este aumento, de 38 mil 629.5 millones de dólares, implicó un incremento de 535.6 por ciento de esta deuda durante este gobierno.

Por el lado de la participación del capital extranjero en el mercado interno de bonos gubernamentales, el reporte oficial documenta un aumento del endeudamiento externo por esta vía, de 35 mil 941.6 millones de dólares entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010. Pero habrá que agregar otros 18 mil 500 millones de dólares que ingresaron al país entre enero y mayo de 2011, según el más reciente reporte del banco central.

El saldo del endeudamiento externo por la posesión de bonos gubernamentales en el mercado local por extranjeros aumentó de 12 mil 522.6 millones de dólares al término del cuarto trimestre de 2006, a alrededor de 67 mil millones al 31 de mayo reciente. Esto significó un disparo de 435 por ciento en el periodo.

Por el lado de la deuda externa del sector privado, el monto aumentó de 56 mil 365.3 millones de dólares al inició de la administración gubernamental en curso, a 66 mil 174.5 millones al término del cuarto año de gobierno, lo cual implicó una elevación de 17 por ciento.

En el mismo periodo, la deuda externa bruta de la banca comercial que opera en el país se incrementó de 3 mil 355.4 a 11 mil 761.8 millones de dólares, con lo cual su crecimiento fue de 250.5 por ciento. En tanto que la deuda en poder de residentes negociada en mercados internacionales, que al inicio de esta administración era de mil 556.5 millones de dólares, aumentó a 3 mil 862.6 millones al concluir el cuarto año del gobierno en curso.

Mientras los pasivos de residentes mexicanos con agencias, que hace cuatro años sumaban 2 mil 898 millones de dólares, crecieron 79 por ciento hasta llegar a 5 mil 189 millones, según la compilación oficial de la deuda externa bruta de México.

Añadir un comentario