Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Literatura y escritura son medios de democratización, señala Sandra Lorenzano

El programa de radio En busca del cuento perdido cumple un año al aire

Este espacio es un mediador entre lo que han dicho los escritores a lo largo de la historia y los lectores, dice en entrevista

La emisión de aniversario se podrá escuchar hoy a las 15 horas

Foto
Sandra Lorenzano, acompañada por Lola, durante la entrevista con este diario, en el Claustro de Sor Juana, donde es vicerrectora académicaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 9

A escribir se aprende escribiendo, y desde hace un año también se aprende escuchando el programa En busca del cuento perdido, proyecto conjunto entre el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, bajo la conducción de la escritora Sandra Lorenzano.

El programa de aniversario, grabado el jueves pasado, se transmite hoy a las 15 horas en Horizonte (107.9 de FM). En busca del cuento perdido ha formado, durante 12 meses, una especie de comunidad virtual de complicidad, de amor a la palabra y la literatura, expresa Lorenzano en entrevista con La Jornada.

Tenemos seguidores fieles y otros que apenas se están acercando al proyecto; envían sus comentarios y poco a poco se animan a mandar también sus cuentos para que nosotros los comentemos; les damos tips, tenemos escritores invitados, comentamos la obra de otros, regalamos libros, como parte de esas dos caras de una misma moneda que son la literatura y la escritura, añade la vicerrectora académica de la universidad del claustro.

Todo esto forma una emisión de radio única en su género en México, mezcla de taller de escritura y club literario, que es transmitida además a diferentes partes de la república y que se escucha en otros países debido al proyecto Radio México Internacional del IMER.

“La literatura, la palabra literaria nos permiten comunicarnos con lo más esencial que tenemos las personas. En busca del cuento perdido no es más que una instancia de mediación entre lo que han dicho los escritores a lo largo de la historia y la gente que los lee. Es revelar a la gente ciertos libros y tendencias a los cuales no había llegado. Mostrarle puertas y ventanas, ventanas que nos permiten fluir desde nuestra propia individualidad. Algunos son fanáticos de la literatura, otros van comenzando y encuentran eco en las propuestas de los grandes escritores.”

En busca del cuento perdido representa compartir la pasión por los libros, pero también tiene otra parte: en la construcción de una sociedad democrática, donde la ciudadanía tenga la posibilidad de dar su propia opinión, su propia palabra, programas como éste son fundamentales.

La radio, medio de ciudadanización

La literatura fortalece la ciudadanía. La construcción de la ciudadanía aun antes de que nos consideren ciudadanos, porque también tenemos gente muy joven que se suma al programa y que, aunque en términos legales se considera que uno es ciudadano a partir de los 18 años, uno va construyendo, porque la literatura nos enseña a ser más abiertos, más tolerantes, más generosos con los otros, a hacer mayor conciencia de qué está sucediendo en nuestro entorno y a pensar cómo podemos aportar, aunque sea un granito de arena, en hacer que esto camine.

Además, se trata de un proyecto cobijado por la radio pública: “eso me emociona, porque creo que sigue siendo responsabilidad fundamental de las instancias públicas dar espacio para estas propuestas, y la radio es, de todos los medios, quizá el más democrático. La radio como medio de ciudadanización y democratización de una sociedad, lo mismo que la literatura”.

Poco a poco los escuchas pierden el miedo. Poco a poco mandan sus cuentos y de a poco también se va conformando lo que será una antología de los cuentos encontrados, que se preparará para el próximo año, cuando el programa cumpla su segundo aniversario.

En este año se han leído al aire unos 50 cuentos de colaboradores de todas las edades, y aunque son muchos los que se quedan fuera (Sandra Lorenzano lee todos los mensajes y textos enviados al programa), cada vez son más los que se animan a escribir.

Si te interesa escribir no hay mejor escuela que la misma escritura; nadie va a darte eso: podemos dar consejos, algunas herramientas, podemos comentar los textos, pero de verdad uno aprende a escribir escribiendo, subraya la ensayista, narradora y poeta.