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Litigantes ofrecen dádivas para que sus casos sean enviados a determinados juzgados

Indagan actos de corrupción en el Consejo de la Judicatura Federal

Los jueces y magistrados dicen estar de acuerdo con que se realice una supervisión detallada

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 12

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició este lunes una supervisión detallada a las oficinas de correspondencia común de los jugados federales ubicados en el Distrito Federal y el estado de México, en respuesta a múltiples quejas que se han presentado desde hace varios años, principalmente por el hecho de que hay órganos jurisdiccionales que reciben mayor carga de trabajo que otros.

A partir de este lunes, el CJF inició un proceso de supervisión del funcionamiento de las oficinas de correspondencia común de los juzgados de distrito del primer circuito y de la zona metropolitana, en respuesta a una serie de quejas que se han venido presentando en torno al servicio que prestan, expuso la Judicatura en un comunicado.

Las oficinas en cuestión son las encargadas de recibir todas las demandas que se interponen ante los juzgados, respecto a asuntos de tipo administrativo, laboral, civil y penal.

La judicatura indaga la existencia de posibles actos de corrupción, debido a que existen litigantes interesados en que sus asuntos sean turnados a determinado juzgado, y para conseguirlo presuntamente otorgan dádivas a los funcionarios de esas oficinas de correspondencia común, revelaron fuentes del CJF.

Entre sus funciones sustantivas destaca la de repartir los asuntos que llegan a cada uno de los juzgados de distrito. El envío en cuestión se debe llevar a cabo con base en un sistema electrónico diseñado para que los asuntos se repartan por riguroso turno y de manera equitativa a cada juzgado, es decir, mediante un mecanismo creado para que, por ejemplo, una demanda llegue a un primer juzgado, otra a un segundo, y así de manera sucesiva, hasta que el rol se agote y vuelva a empezar.

Sin embargo, las quejas refieren que algunos funcionarios de esa área manipulan el sistema para turnar los asuntos a órganos jurisdiccionales previamente seleccionados.

El CJF refirió que con el propósito de “cumplir con la encomienda de mantener la disciplina y debida administración (de los órganos jurisdiccionales), el Consejo se hace cargo de la supervisión, de manera regular, del desempeño del personal de las oficinas de correspondencia común.

“En esta ocasión se ordenó una supervisión adicional para verificar que el orden de envío de los asuntos a los juzgados se lleva a cabo de manera correcta, sin ninguna alteración o irregularidad.

En particular porque existen múltiples denuncias en las que se refieren precisamente manejos irregulares del envío de los asuntos a los juzgados, indicó la Judicatura.

El CJF destacó que las quejas que ha recibido ese órgano administrativo de los jueces y magistrados federales por supuestas irregularidades en las oficinas de correspondencia común han encontrado eco, especialmente, entre los juzgadores federales, quienes se han manifestado como los principales interesados en que se aclare esta situación y se despeje cualquier duda respecto al tema.

Una vez que concluya el proceso de supervisión en todas sus fases, los consejeros de la Judicatura darán a conocer puntualmente los resultados obtenidos, refirió el comunicado.