Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman el gobernador y el titular de SCT convenio para operar red inalámbrica estatal

Puebla se ubica a la vanguardia en conectividad
Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, luego de la firma del convenio para poner en operación la red estatal de educación, salud y gobierno, la primera de este tipo en el país
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2011, p. 32

Puebla, Pue., 14 de junio. Puebla se convirtió en estado pionero en conectividad al suscribir el gobernador Rafael Moreno Valle con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome Friscione, el convenio para la operación de la primera red estatal de educación, salud y gobierno.

Somos el primer estado en conectarnos a esta red de Internet gracias al apoyo de la SCT, resaltó Moreno Valle.

Esta red de Internet inalámbrico se conectará al sistema dorsal de banda ancha (Niba), lo que permitirá otorgar a la población servicios de calidad mediante la nueva tecnología de telecomunicaciones denominada wimax.

En esta primera etapa se instalaron 21 radiobases wimax para cubrir 70 por ciento del estado y serán la plataforma para conectar a 60 por ciento de escuelas a finales de este año, y al ciento por ciento en el transcurso de los próximos dos años.

El Ejecutivo estatal destacó el apoyo de la SCT para la instalación de esta red y afirmó que la tecnología es la mejor forma de generar equidad y desarrollo.

“Cuando un campesino tiene acceso a los precios de los productos deja de ser víctima de los coyotes y obtiene mejores ganancias”, citó como ejemplo.

Moreno Valle subrayó que este sistema es un paso importante, una decisión de gobierno moderno para el desarrollo de Puebla.

Dionisio Pérez Jácome reconoció la iniciativa del gobernador para que Puebla marque la pauta en conectividad y el resto de los estados del país realicen acciones similares. Indicó que la nueva era digital coadyuvará a elevar la calidad de vida.

El acto se efectuó en las instalaciones del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), que hoy celebró su 15 aniversario y tendrá bajo su responsabilidad el manejo de esta red.

El Ejecutivo dio a conocer que el Sicom se llamará ahora Televisión-Radio-Telecomunicaciones Digitales. La red conectará dependencias e instituciones de educación, salud y gobierno y cubrirá un radio hasta 30 de kilómetros.

Moreno Valle destacó que la tecnología wimax representa una gran oportunidad para abatir la brecha digital en Puebla y en todo el país.

Recalcó que maximizará la utilidad de programas educativos como Habilidades digitales para todos y beneficiará a muchos poblanos con programas de salud en los que se aplicarán tecnologías de vanguardia.

Mónica Aspe Bernal, titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, consideró que Puebla es punta de lanza en conectividad nacional, lo cual lo posicionará como un estado progresista.

Por la mañana, el gobernador y el titular de la SCT inauguraron e iniciaron obras viales por más de 281 millones de pesos.

Inauguraron la modernización de la Avenida 18 de Noviembre, de sus 8.2 kilómetros de longitud, que tuvo un costo de 120 millones de pesos.

Esta vía de comunicación se localiza en el entronque de la autopista México-Veracruz hacia el inicio de la carretera federal Puebla-Tehuacán. Tiene un aforo de 34 mil vehículos por día y beneficiará a vecinos de las colonias Maravillas, Amalucan y Satélite Magisterial, entre otras.

También dará un importante servicio a las empresas instaladas en los parques industriales Puebla 2000 y Cinco de Mayo.

Posteriormente, Moreno Valle y Pérez Jácome dieron el banderazo de inicio a la construcción del distribuidor vial 8 del Anillo Periférico, entronque con la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Esta obra, en los límites entre los municipios de Puebla y Amozoc, tendrá una inversión federal de 161 millones de pesos y medirá 1.3 kilómetros. Se espera terminarla en un año y lograr un aforo de 3 mil vehículos.

Moreno Valle dijo que este tipo de obras permitirá detonar el potencial de municipios de la zona metropolitana de Puebla, como Amozoc.

Indicó que independientemente de la inversión federal para el distribuidor vial, el gobierno estatal aplicará recursos convenidos en el fondo metropolitano para varias obras.

Dionisio Pérez refrendó la disposición de la Federación de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Moreno Valle para ampliar la red carretera y beneficiar a miles de poblanos.

Dio a conocer que de los 52 mil millones de pesos programados en el Plan Nacional de Infraestructura, a Puebla le corresponden 2 mil millones.