Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Bosque de Tlalpan, declarado Zona Ecológica y Cultural

Es un espacio estratégico para el equilibrio ambiental, señala el GDF

Con esto se prohíbe cualquier uso de suelo ajeno al de conservación

Foto
Además de la declaración de zona protegida del Bosque de Tlalpan se anunció la puesta en marcha de un programa de reforestación urbano, informó Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 35

El Bosque de Tlalpan fue declarado Zona Ecológica y Cultural para garantizar su conservación y el manejo de sus recursos naturales. Mediante un decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se reconoce el lugar como un espacio estratégico para el equilibrio ambiental de la ciudad de México debido a que favorece la recarga del manto acuífero, ayuda a la regulación climática y a la captura de partículas contaminantes.

Por sus características, el bosque –de 252 hectáreas– forma parte de la muestra Ecosistema del Pedregal de San Ángel, cuya vegetación y fauna silvestre son representativas del sur de la cuenca de México, lo que hace de la zona un ecosistema regional único en el mundo, señalaron autoridades en un comunicado.

El decreto también reconoce los valores culturales que caracterizan al Bosque de Tlalpan, como son los sitios arqueológicos pirámide de Tenantongo y la piedra de los sacrificios (o Mirador de dos), vestigios que comparten su relevancia histórica con los ubicados en Cuicuilco.

Con el decreto se prohíbe el uso de suelo para vivienda, industria y/o desarrollo de infraestructura ajena a la conservación del lugar.

Este tipo de declaratoria se otorga a los espacios con importancia ambiental y arqueológica y dispone ordenar las actividades recreativas, culturales y deportivas que se lleven a cabo en el lugar, además de promover otras tendientes a la protección y restauración de la misma para garantizar un beneficio a la población.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, anunció que está preparando un programa de reforestación urbana con una inversión de 20 millones de pesos y la meta es llegar a fin de año con 400 mil árboles sembrados.

En entrevista, explicó que alrededor de 40 por ciento de las solicitudes que hacen los comités ciudadanos a la SMA tienen que ver con reforestación, podas o retiro de arbolado, por lo que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le dio la instrucción de elaborar un ambicioso proyecto para reverdecer el suelo urbano.

Adelantó que en 15 días el mandatario capitalino estará presentando el plan y se buscará que personalidades distinguidos de la ciudad de los medios artístico, literario, intelectual y ciudadano participen como embajadores en esa siembra de árboles, además de aprovechar las jornadas de reforestación para realizar talleres de educación ambiental.

Delgado Peralta señaló que no se tiene aún el número de espacios que serán intervenidos, pero estamos pensando en reforestar 20 zonas al día.

Ayer, los vecinos de una de las colonias de mayor nivel económico en la ciudad, Jardines del Pedregal de San Ángel, lograron reunir a titulares y representantes de siete órganos de gobierno: SMA, Seduvi, Álvaro Obregón, Coyoacán, PAOT, Invea y PGJDF, para comprometerlos a trabajar en la recuperación de espacios públicos mediante la firma de un convenio, aunque sus respectivas áreas jurídicas no lo habían revisado previamente.

El titular de Coyoacán, Raúl Flores, comentó que se está explorando elaborar un programa parcial de desarrollo para la zona y en el caso del convenio, de existir algún punto que contravenga alguna norma, se subsanará con un adéndum.

Con información de Tania Sánchez