Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente Sedena que Heriberto Lazcano esté entre las víctimas

Chocan militares y sicarios en Matamoros; hay dos muertos

Los Zetas y el cártel del Golfo se disputan el control de la plaza

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 7

Dos sicarios muertos y 17 personas liberadas, fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes de grupos criminales y elementos del Ejército Mexicano en la colonia Pedro Moreno, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Versiones extraoficiales señalaron que antes de la llegada de los militares integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo se enfrentaron como parte de la disputa que sostienen por el control de la plaza.

Matamoros vivió este viernes una jornada de persecuciones, enfrentamientos y bloqueos entre grupos criminales y elementos de la la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los cuales se registró el evento más violento en calles del fraccionamiento Valle Dorado.

La Sedena dio a conocer que personal de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, al realizar reconocimientos terrestres en la colonia Pedro Moreno del municipio de Matamoros, fue objeto de una agresión armada por parte de un número no determinado de miembros de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad y de la ciudadanía procedió a repeler la agresión, perdiendo la vida en el lugar de los hechos dos de los agresores, a quienes se les aseguraron cuatro armas largas, dos armas cortas, 15 cargadores, mil cartuchos de diversos calibres y un vehículo blindado.

La institución castrense indicó que al concluir la acción armada, el personal militar realizó una inspección al mencionado vehículo, localizando en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, presuntamente ultimado por la delincuencia organizada.

La Sedena mencionó que al continuar con los reconocimientos en el área del incidente, las tropas detectaron un inmueble del cual provenían gritos de auxilio, procediendo a realizar una inspección del mismo, localizando en su interior 17 personas (13 del sexo masculino y cuatro del sexo femenino) presuntamente privadas de su libertad.

Tras el enfrentamiento, el diario estadunidense Brownsville Herald difundió que había fallecido Heriberto Lazcano, El Lazca, uno de los dos líderes del cártel de Los Zetas (el otro es Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40).

Pero la Sedena dio a conocer que los perfiles fisonómicos de los fallecidos permiten afirmar que Heriberto Lazcano no se encuentra entre ellos, como originalmente fue informado por un medio de comunicación extranjero.

Luego del enfrentamiento, los soldados pusieron a disposición del agente del Ministerio Público los cuerpos de los occisos y las armas aseguradas.

En días recientes Matamoros ha vivido una ola de violencia generada por la disputa que mantienen los cárteles de Los Zetas y del Golfo, toda vez que es una de las zonas fronterizas más importantes para el contrabando de drogas de México hacia Estados Unidos y de armas en sentido contrario.