Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Grupos afines a charros lo ofrecen entre tres y 10 mil pesos”

Denuncian venta de examen para promoción de maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 38

Profesores de primaria denunciaron la venta del examen de evaluación del programa de carrera magisterial –cuya copia está en poder de este diario–, mediante una cuota de recuperación de entre tres mil y 10 mil pesos. La prueba se aplicará hoy a miles de maestros en el Distrito Federal y el estado de México, quienes buscan obtener estímulos salariales que representan hasta 60 por ciento de sus ingresos.

Los docentes, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que recibieron una invitación “de grupos afines al charrismo” para integrar grupos de diez compañeros para “hacer una vaquita”, en la cual cada uno aportaría entre 300 y 500 pesos por la recepción, mediante correo electrónico, de una copia de la prueba o de las llamadas claves de respuesta del examen.

Silvia Luna, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que es la primera situación de la que tengo conocimiento. No sé si es verdadera, si es un ejercicio indebido de estos instrumentos, pero estas situaciones erosionan la confianza de los compañeros en la transparencia y equidad de la evaluación.

Aseguró que el SNTE no participa ni en el diseño ni aplicación del examen; esto compete, afirmó, a la Dirección de Evaluación de la SEP, la cual debe darnos cuenta cómo es que salen de control estos instrumentos, sea de la actual edición o de las ediciones. Es necesario tener una explicación, porque los maestros requieren de una certeza.

En entrevista, dijo que todos los materiales que se emplean para la evaluación de los docentes se deben cuidar celosamente y no andar circulando ningún instrumento, pues de lo contrario se tendrían que regresar a todos los maestros para que los revisen.

Agregó que esta situación fortalece la demanda del SNTE de ser un organismo autónomo, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se encargue de esta tarea y nos dé certeza a todos.

En tanto, profesores de quinto y sexto grados de primaria que hoy participarán en el tercer ciclo de la prueba del factor de preparación profesional del programa de carrera magisterial, que otorga 28 de cien puntos –por lo que es el instrumento con mayor puntaje en la evaluación–, indicaron que maestros “cercanos a los grupos más afines al charrismo sindical son los primeros que te llaman para hacer una ‘propuesta indecorosa’”.

Si te conocen y hay confianza, aseguraron, “te muestran una copia del examen y te prometen que si pagas la cuota te llega a tu correo. Otros intentan que les busques compradores entre los maestros de tu escuela y te dan un ‘adelanto’ del material”. Indicaron que los precios oscilan entre tres mil y 10 mil pesos, dependiendo del ciclo de aplicación y de cuántos se junten para comprar la copia.

La Jornada solicitó la posición de la SEP al respecto, pero no obtuvo respuesta.