Capital
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen una misa al cumplirse tres años de la tragedia

Piden deudos a la CDHDF reabrir la recomendación al gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 35

Familiares de los jóvenes muertos en la discoteca News Divine pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrir nuevamente la recomendación hecha a las autoridades capitalinas por los hechos ocurridos tras un operativo fallido en ese lugar en junio de 2008.

A esta petición se sumó el padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien dijo que el Gobierno del Distrito Federal no ha reparado los daños, no ha garantizado que esos hechos no se repitan y que no hay policías capacitados para interactuar con los jóvenes.

En punto de las 17 horas de ayer, alrededor de 500 personas se congregaron a las afueras de la ex discoteca ubicada sobre Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco, para celebrar una misa en memoria de las víctimas, la cual fue oficiada por el padre Miguel Concha.

Leticia Morales Bravo, presidenta de Voces de justicia y No + impunidad, que agrupa a los familiares de los jóvenes muertos, dijo que a partir de ahora ellos se convertirán en la sombra de los funcionarios responsables de ese fatal operativo, ya que ahora no son las víctimas de antes a quienes podían engañar.

Foto
Familiares y amigos ofrecieron una misa al cumplirse tres años de la muerte de nueve jóvenes y tres policías. La ceremonia la ofició el padre Miguel Concha MaloFoto María Meléndrez

Señaló que recurrirán a instancias internacionales y trabajarán con otras asociaciones hasta que se apliquen sanciones a los más altos funcionarios de entonces, quienes son responsables de los operativos.

Miguel Concha dijo que es preocupante la insensibilidad profunda de las autoridades capitalinas para las víctimas de esta ciudad, principalmente jóvenes.

Advirtió que la criminalización hacia ése sector se ha agudizado en las últimas semanas con operativos de seguridad e incursiónena propiedades privadas donde se realizan fiestas para chavos, donde el gobierno quiere aplicar también la Ley de Extinción de Dominio.

Hay que buscar otras maneras de prevenir e intervenir para resguardar a los jóvenes de los riesgos de las drogas y el alcohol, pero no de forma arbitraria, puntualizó.

Al término de la misa, los padres de las víctimas subieron al templete y, antes de concluir el acto luctuoso, los vecinos corearon al unísono: no están solos, no están solos.