Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de la SFP confirman que además se han recuperado $600 millones de las entidades

Auditan a todas las dependencias que ejercieron fondos de los festejos de 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 16

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza entre 20 y 30 auditorías que involucran a todas las dependencias que ejercieron recursos del fideicomiso para la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, informó el coordinador de asesores de la oficina del titular de la dependencia, Ernesto González Cancino.

De acuerdo con una búsqueda de La Jornada en el portal de obligaciones de transparencia (POT) de la SFP, dicho fideicomiso recibió 3 mil 584 millones 600 mil pesos, según la actualización de mayo de 2011 que sobre el tema hizo esa secretaría, la cual por ley tiene la obligación de verificar el correcto uso del dinero del erario.

Del seguimiento de los recursos que ha realizado este diario se observa la falta de correspondencia entre los datos, pues a septiembre de 2010 se habían gastado unos 3 mil millones de pesos en los festejos, y entonces quedaban aún disponibles mil 800 millones, es decir, los recursos destinados hasta septiembre pasado, según datos de la propia SFP, eran 4 mil 800 millones.

Esto, independientemente de que cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asigna una partida presupuestal para ese fideicomiso (cuyo ejercicio de recursos y destino se desconoce con presición), y a que se ganan más recursos gracias a los intereses devengados por su colocación en las instituciones bancarias.

Por ejemplo, a mayo pasado la SFP reporta en el POT que los ingresos actualizados de recursos públicos, incluyendo rendimientos financieros, ascienden a 6 millones 622 mil 791 pesos, y los egresos ascienden a 409 millones 900 mil 550 pesos en el periodo que reporta.

En entrevista sobre el particular, en la sede de la SFP, González Cancino aseguró que la mayoría de las auditorías se practican a Turissste (que supuestamente ha ejercido 700 millones de pesos del fideicomiso referido), y aunque no mencionó al resto de las dependencias que han obtenido recursos del fondo, se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ha asignado montos también a becas; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias.

González Cancino indicó que los resultados de las auditorías se podrían dar a conocer a finales de este año, dependiendo de cómo se avance en las indagatorias. Las auditorías tienen un enfoque integral y esperamos cerrarlas este año.

También aseguró que este año la SFP ha logrado recuperar más de 600 millones de pesos de los recursos que la Federación asignó en 2009 y 2010 a las entidades para la realización de obras públicas. La devolución, dijo, se debió a que los recursos no se ejercieron en forma apropiada o para propósito acordado, o bien porque no se gastaron.

Otra auditoría se practica a la Secretaría de Gobernación, en particular en el área de juegos y sorteos, y sobre este tema González Cancino señaló que aún se analizan los expedientes.