Política
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondrá especial atención en las dependencias con mayor ejercicio de recursos

Promete Peschard una transparencia que aporte información sustantiva y útil

Instan a la Cámara de Diputados a aprobar la ley anticorrupción promovida por Calderón

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 15

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, anunció que fortalecerá los procedimientos de transparencia en todas las dependencias y entidades federales.

Ante el cúmulo de información anodina que se difunde, dijo, no vamos a dejar en una cuestión inercial el acceso a la información gubernamental.

Adelantó que el Ifai ya creó un área ex profeso para que las dependencias gubernamentales suban a sus portales de obligaciones de transparencia (POT) información sustantiva y útil a la sociedad.

“Estamos empeñados en tener una transparencia presupuestal, pues incluso el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se obliga a las dependencias a publicar información de los recursos que da la Federación a estados y municipios.

“Trabajamos en esto y pronto vamos a dar a conocer avances del intercambio con las dependencias, sobre todo las que tienen los mayores ejercicios de recursos, para que la información sea clara, desbrozada, jerarquizada de lo más a lo menos importante, con códigos muy claros, porque con frecuencia encontramos ‘la partida 1825’, de lo cual no tenemos la más pálida idea.”

En entrevista, tras la sesión del Ifai, dijo que se busca la transparencia de recursos en Hacienda, Salud, Seguro Popular, Educación Pública, y de las licitaciones y contratos de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y otras entidades.

De los contratos, dijo: se tiene que especificar a quién se contrata, por qué y los montos que se dan a los grupos empresariales.

Aparte, el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal, ofreció a la ciudadanía un curso de capacitación para el manejo de la nueva versión del portal electrónico de Compranet, donde se deben difundir los contratos y licitaciones de las dependencias del gobierno federal.

En rueda de prensa para informar que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dará reconocimientos a la SFP en el Día de la Administración Pública, Ernesto González, coordinador de asesores del titular de la SFP, aseguró que organizará un taller para los reporteros sobre el manejo de Compranet.

Se le explicó que la cuantiosa información que aparece es irrelevante y que el sistema se niega a dar acceso cuando se trata de un contrato multimillonario en específico, como reportó este diario la víspera, y dijo que antes sólo se podían ver 20 contratos –lo cual es inexacto– y ahora podemos ver todos, hasta las compras menores. ¡Eso es transparencia!

Además, subrayó, se encuentra el catálogo de proveedores y productos que adquiere el gobierno federal (desde papel y clips hasta lo más diverso).

Del reconocimiento de la ONU, dijo que es posible por la postulación que Transparencia Mexicana y la revista Política Digital hicieron de los programas de la SFP de tala regulatoria (eliminación de más de 16 mil normas sin efecto que databan de la década de los 80 a 2010) y el trámite más inútil en la gestión federal, temas que ayudan al combate de la corrupción.

Sobre este tema, el subsecretario de la SFP exhortó a los diputados a aprobar la ley anticorrupción que el Ejecutivo Federal al Congreso y que en marzo pasado aprobó el Senado. Es importante para el gobierno mexicano tener más herramientas para combatir la corrupción en forma más integral, precisó.