Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la Fedessp paro nacional para exigir reconocimiento

Aumento salarial de 4.5% a más de 2 millones 100 mil burócratas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2011, p. 43

Más de 2 millones 100 mil burócratas del país tendrán un incremento salarial de entre 4.1 y 4.5 por ciento global para el presente año, adelantó la presidenta colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Cristina Olvera, luego de advertir que esta organización demanda la destitución del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos, por su gestión fallida.

Olvera planteó que la administración de Villalobos López “ha sido la peor que ha tenido el Instituto en toda su historia, ya que registra un dudoso ejercicio del gasto, y el peor desabasto de medicamentos e insumos de que haya memoria.

Desafortunadamente el actual director del ISSSTE ha tenido una administración ineficiente y muchas fallas, por lo que la exigencia es que se aplique una auditoría externa al organismo, para que se esclarezca en en qué se ha gastado el funcionario los millones de pesos que se presupuestaron para el gasto del organismo de 2011.

La presidenta colegiada de la FEDESSP fue entrevistada ayer durante la toma de protesta del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la  Reforma Agraria, que encabezará por un trienio, Erika Marcela Vidal.

En el acto, Olvera apuntó que Villalobos López no ha querido ni ver ni oír a la dirigencia de la Fedessp cuando esta organización tiene la mayoría de trabajadores burócratas afiliados. Esto es porque ocho de cada 10 servidores públicos están afiliados a la misma, es decir, casi 1 millón 800 mil trabajadores. Por ello, está firme la intención de realizar un paro nacional en el ISSSTE ante la negativa del funcionario a recibir y reconocer a esta central.

Hemos buscado el diálogo y la conciliación con este director, pero ante su negativa, no habrá otra alternativa que el paro del Instituto, mismo que se podría concretar en las próximas semanas, según indicó.

Respecto del aumento salarial indicó que éste será dado a conocer de manera oficial en el transcurso de una semana y que contempla además del incremento directo, mejorías en el rubro de capacitación.

Aseguró que el aumento para los burócratas fue negociado por esta Federación, y que en unos días más será autorizado por el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda.

Tradicionalmente este anuncio y el porcentaje lo daba a conocer el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, quien incluso hace una semanas dijo que sus organización negociaba el incremento con Hacienda y que las pláticas concluirían antes del 24 de junio.