Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Tras vencer a EU logra su pase a la Confederaciones Brasil 2013

Con gran reacción, México obtiene su sexta Copa Oro

Gana trofeo al fair play; Chicharito, mejor jugador y campeón artillero

Foto
Los jugadores festejan luego que Rafael Márquez recibió el trofeo de la Copa Oro. El Tri ganó el torneo por segunda vez consecutivaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. a39

Pasadena, Ca., 25 de junio. Con doblete de Pablo Barrera, la selección de México ganó su sexta Copa Oro de la Concacaf al derrotar 4-2 a Estados Unidos, en partido jugado ante más de 93 mil espectadores en el estadio Rose Bowl.

Los tantos mexicanos fueron marcados por Barrera, en los minutos 29 y 50; Andrés Guardado (36) y Giovani dos Santos (76). Por Estados Unidos anotaron Michael Bradley (8) y Landon Donovan (23). El triunfo da a México el boleto a la Copa Confederaciones Brasil 2013.

El partido fue una redición de la final de la pasada Copa Oro 2009, cuando el Tri superó a Estados Unidos por goleada de 5-0.

Este fue el primer triunfo en un torneo internacional para el técnico José Manuel Chepo de la Torre. Javier Chicharito Hernández ganó el Botín de Oro, al quedar como líder artillero, con siete dianas en seis partidos. También se llevó el premio al jugador más valioso del torneo. México ganó asimismo el trofeo al fair play, el cual fue recibido por Rafael Márquez.

Estados Unidos dio el primer zarpazo cuando Bradley cabeceó cruzado un cobro de tiro de esquina de Freddy Adu, para burlar al arquero Alfredo Talavera.

Tres minutos después, Estados Unidos sufrió la baja del defensor Steve Cherundolo por un desgarro en el tobillo izquierdo y fue sustituido por Jonathan Borstein.

En el minuto 23, Donovan anotó el segundo gol del encuentro, aprovechando un pase filtrado de Clint Dempsey.

Luego Márquez se lesionó y fue relevado por Héctor Reynoso. Al minuto 29 cayó el descuento de México, gracias al primer tanto de Barrera, quien aprovechó un buen pase de Chicharito Hernández para sacar un disparo pegado al poste de Howard.

El Tri siguió presionando y al 36 consiguió el empate, cuando tras varios rechazos de la defensa en el área chica, Guardado llegó de atrás para empujar el esférico al fondo de las redes.

En medio de un largo aplauso del público, los equipos se fueron al descanso después de una alucinante primera mitad.

El complemento comenzó en el mismo cuadro de la película, con un México embalado por los costados gracias a la rapidez de Dos Santos, Guardado, Barrera y Chicharito.

En el minuto 50, Barrera volvió a marcar con gran cañonazo cruzado, que puso en ventaja 3-2 al Tri.

Los estadunidenses no se achicaron y poco después Dempsey estremeció el arco mexicano con un disparo desde el borde del área grande que pegó en el travesaño.

Dos Santos le puso el último clavo al ataúd de los estadunidenses con un golazo digno de un cierre de campeonato.

Gío recibió un pase en el área grande y encaró hacia la puerta, para quitarse al arquero Tim Howard, darse la vuelta, burlar a dos defensores y sacar un disparo directo al ángulo superior derecho.

Con Howard impotente en el pasto, el defensa Eric Lichaj trató de evitar el gol con la cabeza, pero el disparo de Dos Santos venía con efecto y le pasó por arriba.

México tiene ahora en sus vitrinas las Copas Oro de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011.

Homenaje a los cinco separados

Al término del encuentro, José Manuel de la Torre comentó: Creo que el paso es muy bueno, es importante por todo, por ganar en Concacaf, porque se consigue ir a la Confederaciones de Brasil, por la seguridad que da el proceso y porque se están haciendo bien las cosas.

Además, comentó que todo el equipo brindó el título a los cinco jugadores separados de la selección por dopaje, de ahí que hayan mostrado unos pegotes con el signo de más y el 5.

Ellos saben perfectamente que desde acá los estamos apoyando, como ellos a nosotros. Son víctimas de las circunstancias y a mí me da pena por la cantidad de cosas que se dicen y que malinforman, precisó.