Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Advierte que el país todavía requiere invertir en educación, infraestructura y desarrollo

Ofrece Obama trabajar con partidos para definir el tope de endeudamiento

La negociación se rompió el jueves cuando republicanos rechazaron aumentar impuestos

Foto
El presidente Barack Obama en la base de la Fuerza Aérea Nacional en Coraopolis, PensilvaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 29

Washington, 25 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que sigue comprometido a trabajar con el Congreso para encontrar una solución al problema de deuda del gobierno, pero que el enfoque no estaría sólo en los recortes de gasto.

Las declaraciones de Obama fueron hechas mientras el presidente se preparaba para reunirse el lunes por separado con líderes demócratas y republicanos del Senado, en un intento por retomar las negociaciones que colapsaron el jueves, cuando los republicanos se retiraron frente a las demandas de los demócratas por aumentos de impuestos.

Por supuesto, se ha producido un debate real acerca de dónde invertir y de dónde cortar, y me siento comprometido a trabajar con miembros de ambos partidos para reducir nuestros déficits y la deuda. Pero no podemos sencillamente acortar nuestro camino a la prosperidad, dijo Obama en su discurso semanal por radio.

El mandatario sostuvo que la nación todavía necesita invertir en educación, infraestructura y desarrollo de nuevas tecnologías para hacer crecer a la economía estadunidense. Sostuvo que Estados Unidos puede impulsar la industria innovadora para crear empleos a corto plazo y recuperar el liderazgo mundial en el sector. Esta semana lanzamos la Sociedad para la Producción Industrial Avanzada. Es una alianza que une al gobierno federal con algunas de las personas más brillantes, y empresas y productores industriales más innovadores de Estados Unidos, dijo el mandatario desde la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania.

Dijo que la misión de esa sociedad es encontrar la manera de llevar ideas de la etapa de diseño a la de producción y comercialización lo más rápido posible, lo que creará empleos de calidad y hará más competitivas a nuestras empresas.

Obama pronunció esta vez su mensaje semanal sabatino a los estadunidenses desde la empresa RedZone Robotics en la Universidad Carnegie Mellon. Ahí reconoció que estos años han sido difíciles para la producción industrial en Estados Unidos y todos los trabajadores y familias cuyas vidas están relacionadas a ella.

Por ello, señaló la necesidad de impulsar al sector industrial para asegurar que Estados Unidos siga siendo en este siglo lo que fuimos en el pasado: un país que fabrica productos, un país que construye más y genera más innovaciones que el resto del mundo.

Los legisladores trabajan en un acuerdo que disminuya los déficits de presupuesto y eleve el límite de deuda del país. Actualmente, el déficit federal se mantiene en 1.4 billones de dólares, entre los niveles más altos relativos a la economía desde la Segunda Guerra Mundial. El tope de deuda de 14.3 billones de dólares en Estados Unidos debe ser elevado antes del 2 de agosto o el Departamento del Tesoro se quedará sin fondos para pagar las cuentas del país.

Una cesación en los pagos de la deuda podría derrumbar a los mercados en el mundo y aumentar el riesgo de otra recesión en Estados Unidos.

Republicanos y demócratas se han enfrentado por la composición del paquete de reducción del déficit. Los republicanos se oponen a cualquier incremento en los impuestos y los demócratas dicen que no apoyarán un plan que dependa sólo de recortes de gastos.