Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requieren inversionistas para cultivar el cacao: PTH
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 40

A causa del abandono y una antigüedad promedio de 60 años de las plantaciones, México corre el riesgo de que el cacao sólo se utilice en las festividades pagano religiosas, de ahí la urgencia de buscar inversionistas privados para impulsar el cultivo fuera de Tabasco y Chiapas, donde se producen 25 mil toneladas que se ofrecen en el mercado, dijo Pedro Ernesto del Castillo, coordinador general del programa trópico húmedo (PTH).

Explicó que en los dos años recientes se invirtieron 71.6 millones de pesos para incrementar la producción en 30 por ciento, que atendió a los propietarios de 28 mil hectáreas; este año se invertirán 36.5 millones de pesos para continuar apoyando a los pequeños productores en la renovación y mantenimiento de las plantaciones, por lo que al final de esta administración se prevé alcanzar una producción de 37 mil 500 toneladas de cacao.

Las plantaciones dejaron de ser vistas como un negocio y se convirtieron en producción de traspatio. Ahora que el precio internacional del grano rebasa 3 mil dólares por tonelada, los hijos de los productores no se interesan en el campo y la tierra está muy fraccionada. Ante ello, la propuesta es que esas pequeñas superficies –de hectárea y media en su mayoría– se conviertan en viveros y que las plantaciones en grandes superficies se lleven a cabo en Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, entre otros estados.

La planta representa 20 por ciento del costo total, por eso la estrategia es respaldar a los cacaoteros interesados en el proyecto de reproducir la planta, pero también a quienes se agrupen para ampliar la superficie sembrada. A los primeros se les estimula con el costo de 30 por ciento, a fondo perdido, del costo de la planta, y a los segundos se les presenta un paquete tecnológico que integra la ayuda financiera. A la fecha 80 intermediarias financieras aceptaron la propuesta y 288 empresas sociales iniciaron sus proyectos.

No podemos resolver el problema de inmediato; se están sentando bases firmes, soportadas técnica y económicamente para que el productor se sienta como un empresario y esté dispuesto a acercarse con los industriales del ramo, expuso en entrevista.

En el caso de las plantaciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, en sus campos experimentales en Huimanguillo, Tabasco y Rosario Izapa ha reproducido vareta para injertar plantas de cacao con clones de alto rendimiento, incluso se importaron cuatro tipos de Ghana, África, segundo productor mundial.