Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan el GDF y la UNAM el programa Taxis por la ciencia

Permitirá que en la ciudad seamos más cultos, más libres, dice Armando Quintero

Un país sin innovación es un país que no tiene futuro, señala René Drucker Colín

Foto
El secretario de Transportes, Armando Quintero, y el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker, dieron inicio al programa Taxis por la ciencia, en el estacionamiento de Universum, en la ciudad de MéxicoFoto Crisitina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2011, p. 42

A partir de ahora los viajes en taxi ya no serán aburridos. Con la puesta en marcha del programa Taxis por la ciencia, los cerca de un millón 800 mil personas que los utilizan a diario tendrán información relacionada con la salud y protección al medio ambiente mientras llegan a su destino, pues la mejor estrategia para combatir la delincuencia, el narcotráfico y esas perversidades de la sociedad no está en las balas ni en la guerra, sino en la educación y el conocimiento, afirmó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

Al dar el banderazo de salida a los primeros 300 taxis que participarán en este programa, pionero en el mundo, reconoció que sólo pensar en divulgar la ciencia en estos vehículos era imposible, se hubiera tomado a broma, porque estaban estigmatizados por la irregularidad, pero en 4 años y medio logramos la renovación de 76 mil 500 de los 130 mil taxis autorizados, dignificamos el sector y ahora contamos con su apoyo para difundir ciencia.

La posibilidad de ampliarlo a otros medios de transporte permitirá que en la ciudad, seamos más cultos, más libres. Algunos no lo promocionan porque tienen miedo a que esos objetivos se logren. Nosotros no, y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México lo vamos a impulsar en esta metrópoli, que tiene el mayor número de taxis, seguida de Nueva York, con 33 mil, argumentó.

René Drucker Colín, director general de Divulgación de la UNAM, afirmó que un país sin ciencia es un país que no tiene futuro, pero la clase política mexicana no ha entendido nunca y no ha impulsado su desarrollo, cuando aquí se concentra 50 por ciento de la actividad científica del país; somos el número uno en Iberoamérica, y la ciencia es la base para que podamos progresar, tomar decisiones razonadas y no basadas en la ignorancia.

Este programa, único en el mundo, permitirá que los operadores de las unidades y sus pasajeros estén mejor informados sobre temas de salud y medio ambiente, por medio de folletos colocados en una bolsa en el respaldo del asiento del copiloto, pues la ciencia es la palanca principal para el desarrollo de las naciones para que sean más competitivas, señaló.

La directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes), Rocío Mejía, explicó que los interesados en integrarse a este programa pueden hacerlo de manera gratuita y voluntaria en los módulos de La Virgen y El Coyol, sólo con presentar licencia, tarjetón vigente, identificación oficial y carta compromiso.

Algunos de los taxistas que recibieron su paquete con revistas y folletos, como Héctor Vera, del sitio 105, confiaron en que este programa se extienda al resto de las unidades del servicio individual de pasajeros y otros sistemas de transporte, y haga más ameno el traslado de la gente a su destino.