Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría convertirse en huracán; en Veracruz abren refugios y evacuarán zonas de riesgo

Golpea Arlene en el Golfo; alerta en 15 estados y el Distrito Federal

El meteoro podría afectar a 200 mil personas; 30 mil, en condiciones de alta vulnerabilidad

Foto
Foto
Las lluvias causadas por la tormenta tropical Arlene provocaron ayer deslaves en el fraccionamiento Campanario del puerto de Veracruz, donde los pobladores temen perder sus viviendasFoto Yahir Ceballos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 36

Arlene, primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Golfo de México, tocará tierra en las primeras horas de este jueves entre las costas del norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, con torrenciales lluvias, vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110. Por sus condiciones de alta peligrosidad, autoridades federales decretaron alerta en 15 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitido a las 22 horas de ayer, el meteoro, cuyo diámetro es de 700 kilómetros y se desplaza a nueve kilómetros por hora, seguiría intensificándose durante la madrugada y conforme se acerque a tierra podría convertirse en huracán.

Anoche se localizaba 145 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y a 200 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas. La zona de alerta abarca desde el puerto de Veracruz hasta La Pesca, Tamaulipas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que los aguaceros afectarían principalmente comunidades de la Huasteca, región que abarca territorios de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, aunque hay posibilidad de lluvias en 18 estados.

Se declaró alerta roja en Veracruz (lo que implica la activación de refugios y la reubicación de habitantes de zonas riesgosas); naranja en Tamaulipas y amarilla en San Luis Potosí, mientras en Tabasco, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se mantiene la alerta verde.

En Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca Morelos y el Distrito Federal hay alerta azul.

La funcionaria federal señaló que más de 200 mil personas de 143 municipios de dichas entidades, además de Puebla, podrían resultar afectadas por Arlene. De éstas, 30 mil se encuentran en condiciones de vulnerabilidad muy alta, según Lucía Matías, geóloga del Centro Nacional de Desastres Naturales.

Gurza explicó que se esperan lluvias de 70 a 250 milímetros (hasta 250 litros de agua por metro cuadrado) durante este jueves y de 70 a 350 milímetros el viernes. Agregó que varios puertos fueron cerrados a la navegación menor y en algunos se suspendió el movimiento de embarcaciones mayores.

Peligro de aludes por erosión

Alertó que la región donde se esperan los mayores daños está muy erosionada por huracanes anteriores e incendios, por lo que podrían ocurrir deslizamientos de tierra debido a la gran cantidad de agua que la tierra no logra absorber.

La Secretaría de Educación de Veracruz ordenó para este jueves la suspensión de clases en 6 mil 536 escuelas de 52 municipios del norte del estado, a fin de evitar que estudiantes y maestros se expongan al mal tiempo, sobre todo en comunidades rurales. Autoridades de Protección Civil abrieron 200 refugios en la zona.

En el puerto jarocho los aguaceros provocaron deslaves y aludes en el fraccionamiento El Campanario, donde un automovilista cayó en una zanja y resultó herido. También se reportaron hundimientos de cinta asfáltica en el libramiento vial 13.5, que conecta a la zona portuaria.

En el municipio de Chalma, un alud cayó sobre una casa, pero sus moradores resultaron ilesos. En el puerto de Coatzacoalcos hubo encharcamientos en cuatro colonias.

El organismo de cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua advirtió que las olas en la costas del norte de Veracruz, desde Pánuco hasta Tuxpan y Nautla, podrían alcanzar hasta seis metros de altura y recomendó tomar precauciones.

En Tamaulipas, las autoridades se declararon listas para desalojar, en caso necesario, desde mil hasta 20 mil personas en las primeras horas de este jueves, cuando se espera la llegada de Arlene. Se espera que los aguaceros afecten las ciudades de Tampico, Madero y Altamira.

En Hidalgo, más de mil habitantes de siete comunidades de los municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores quedaron incomunicadas debido al deslave del cerro El Puerto, el cual bloqueó la carretera Ixmiquilpan-La Pechuga. Cuadrillas de maquinaria pesada trabajan para reabrir el camino.

En tanto, ante el riesgo de que se desgaje un cerro, 15 familias de la colonia La Estrella, en Pachuca, fueron llevadas a un albergue.

En Chiapas, las lluvias ocasionaron 65 encharcamientos y 20 derrumbes parciales, así como daños en un puente del municipio de Tonalá y en una escuela de Tapachula,

En Iguala, Guerrero, un rayo mató al campesino Gabriel Rivera cuando se encontraba en un sembradío la tarde del martes. Mientras, una casa de la colonia Antorcha Popular en Chilpancingo resultó dañada por los aguaceros y sus ocupantes se refugiaron en un albergue.

A. Morales, M. Sánchez, D. Carrizales, S. Ocampo, J. Lastra, C. Camacho y E. Henríquez, corresponsales; F. Martínez, reportera, Afp, Dpa, Reuters y Notimex