Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza entrega de monederos electrónicos para reponer enseres

Damnificados por inundación en Neza reclaman más ayuda
Foto
Trabajadores de una empresa contratada por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, limpian y desinfectan viviendas en la colonia El Sol, inundadas de aguas negras tras el desbordamiento del drenaje de Xochiaca, a causa de las intensas lluvias del domingo pasadoFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 29 de junio. Dos días después del desbordamiento del canal de aguas negras Dren Xochiaca, las familias afectadas de la colonia El Sol se quejaron de que no han recibido apoyo suficiente para limpiar sus viviendas y sacar los muebles que se echaron a perder. La ayuda fluye con lentitud, acusaron.

Socorro Salgado, cuya propiedad se encuentra a 20 metros del canal, aseguró que las aguas pestilentes continúan filtrándose a través del subsuelo.

Cecilia Rodríguez enfermó de la garganta debido a que ha permanecido los dos días en su vivienda, donde su hija no puede acabar de limpiar.

Esperanza Tamayo, Ernestina Jacobo y Guadalupe Solano, entre otras damnificadas, se concentraron en la Primera Avenida de la colonia El Sol para demandar ayuda a las autoridades estatales porque la brindada por el ayuntamiento local no basta.

José Luis Andrade Martínez no ocultó su tristeza: Todo se perdió. Los siete integrantes de su familia pasaron la noche en un albergue que instaló el DIF. En cuestión de dos minutos se inundó todo. Hasta la ropa quedó bajo el agua. ¡Que nos den algo para volver a empezar porque no tenemos que ponernos!, exclamó el comerciante.

Laura Contreras tiene una vivienda de dos niveles, lo cual le permitió poner a salvo a su mamá enferma. Subimos muchas cosas, aunque el agua no dio más tiempo. Muchos muebles se mojaron.

Ante la inconformidad de los vecinos, el secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Gerardo Dorantes Mora, informó que se contrató a la empresa Narvatec SA de CV, la cual envió 200 trabajadores para lavar cisternas y patios.

Reconoció que los trabajos se centraron en las casas más afectadas, las cuales se ubican entre las calles 30 y 40 donde, se concentran más de 700 de las mil viviendas anegadas.

Según el funcionario, 400 elementos de Seguridad Pública local y 100 de la Agencia de Seguridad Estatal apoyan las labores de limpieza.

Este miércoles el gobierno del estado de México entregó las primeras 600 tarjetas de débito a las familias más perjudicadas por la inundación.

Los 10 mil pesos se podrán canjear por electrodomésticos en la cadena de supermercados Soriana. Dorantes Mora afirmó que el nivel del canal se mantiene normal pese a las lluvias de este miércoles.