Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero electoral utiliza el mismo argumento del duopolio para criticar al instituto

Renuncia Francisco Guerrero al Comité de Radio y Televisión del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) agudizó su confrontación interna con la renuncia del consejero Francisco Guerrero al Comité de Radio y Televisión, así como a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a lo que se sumó el virtual cese del encargado de despacho del Registro Federal de Electores, Eduardo Rojas. La razón: sus diferencias en torno a la reducción de los tiempos de entrega y sustitución de los promocionales de los partidos políticos durante las campañas.

Yo no puedo ser comparsa de decisiones que pongan en peligro la elección presidencial, eso no lo voy a hacer, sostuvo Guerrero, quien cuestionó que en el seno del IFE no se pugne por buscar los consensos y sostuvo que este ánimo de controversia que se viene construyendo no ayuda, por lo que llamó a Leonardo Valdés (consejero presidente) y a los otros consejeros a encontrar esquemas para lograr consensos para zanjar nuestras diferencias, pero lo que no puedo permitir es que por ser parte de la minoría se me quiera silenciar.

A pregunta expresa rechazó que su postura sea un chantaje, por el contrario, es una posición honesta que busca desde la disidencia de este proyecto (reformas al reglamento) y desde la minoría alzar la voz.

En paralelo, Leonardo Valdés remitió un oficio al encargado de despacho del Registro Federal de Electores, Eduardo Rojas, para anunciarle que su encargaduría había concluido. Rojas fue el coordinador de asesores de Guerrero, de donde fue impulsado para ser el coordinador administrativo del registro y, posteriormente, en el esquema de cuotas en la asignación de directores ejecutivos, se había concedido que dicha posición se ratificaría.

Sin embargo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron duramente la posibilidad de que Rojas asumiera la titularidad del registro en virtud de su trayectoria que lo vincula al priísmo. Aunque en principio Valdés había ofrecido la ratificación a Guerrero, en semanas pasadas modificó su postura y desestimó esta posibilidad, lo cual fue confirmada con el virtual cese de Rojas. En su lugar fue designado Sergio Bernal como nuevo encargado de despacho del registro.

En lo que fue la última sesión del Comité de Radio y Televisión que presidió, Guerrero hizo pública la carta que dirigió a Valdés en la que hace patentes sus diferencias en torno a las reformas al Reglamento de Radio y Televisión, enfatizando que bajo los plazos anteriores, la industria cumplió 97 por ciento de las transmisiones de promocionales. Acto seguido descalificó las reformas aprobadas sobre las que se distanció, pues podrían alterar el nivel de cumplimiento rumbo al próximo proceso electoral federal.

Expresó que su renuncia estaba amparada en el artículo 113 párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (que habla de la probidad en el desempeño de los consejeros, no de renuncias a comisiones), pero su argumento central fue el cambio en el plazo de entrega y sustitución de materiales. Dijo que al momento no había ningún soporte técnico que justifique la reducción de los plazos.

Guerrero descalificó la gestión de Valdés, porque se está construyendo un ánimo de controversia que no nos ayuda, con lo cual justificó la ausencia de Marco Antonio Baños y él de las reuniones semanales de los consejeros. Sostuvo que él no iba a validar decisiones que ya hayan sido adoptadas. A su juicio, la reforma al reglamento hubiera sido distinta con la integración plena de los 9 consejeros y sugirió que el carácter de la formación provisional del comité, entre otros, será subsanado con la llegada de los tres consejeros que habrá de designar la Cámara de Diputados en fechas próximas.

La presentación de su renuncia generó posturas encontradas en el comité, pues mientras los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) lamentaron su salida, destacando su postura en el procesamiento de las reformas al reglamento. El PRD cuestionó que el consejero renunciara tan sólo por el hecho de perder una votación y externaron su extrañeza por que en el contexto de la discusión hubiera posturas que se tocan con los intereses del duopolio.

En tanto, en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, los partidos plantearon su extrañeza porque en vísperas del inicio del proceso electoral, cuando el tema del padrón entra en su fase más intensiva, se mantengan decisiones en el seno del IFE para designar todavía a encargados de despacho y no sea un nombramiento definitivo.