Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles lo reciben tras ganar Wimbledon

Novak Djokovic es aclamado en Serbia

Rompió hegemonía de Nadal y Federer

Foto
Durante su trayecto al centro de Belgrado, Novak Djokovic fue ovacionado por miles de personasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. a15

Belgrado, 4 de julio. Este lunes en el centro de Belgrado, decenas de miles de serbios dieron la bienvenida a Novak Djokovic, tras su triunfo ante Rafael Nadal, el domingo en la final del Abierto británico en Wimbledon (6-4, 6-1, 1-6 y 6-3), cuando ya había alcanzado también el número uno del orbe de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En particular, miles de jóvenes agitaron banderas serbias afuera del Parlamento, al grito o con pancartas como: “¡Nole, te queremos!” o “¡Nole, el rey!”

La televisión brindó imágenes del traslado del jugador desde el aeropuerto al centro de la ciudad, ovacionado por miles de personas durante todo el recorrido. Después, en un estrado, un sonriente Djokovic mostró el trofeo a sus seguidores, quienes no paraban de aclamarlo.

Es el orgullo de Serbia y su pueblo, dijo un adolescente llegado desde Novi Sad, 80 kilómetros al norte de la capital. Feliz la madre que dio a luz a un chico tan talentoso y trabajador, comentaba un adulto.

Djokovic se convirtió oficialmente en el número uno del tenis mundial en la clasificación de la ATP publicado este lunes.

El serbio ya tenía garantizado el primer puesto en la lista desde su victoria en la semifinal del torneo inglés sobre hierba contra el francés Jo-Wilfrid Tsonga.

Su llegada a la cima ocurre tras 56 semanas en las que Nadal fue número uno, desde el 7 de junio de 2010.

El español es ahora segundo, seguido por el suizo Roger Federer, en el tercer lugar, y por el británico Andy Murray y el sueco Robin Soderling, quienes cierran el top cinco.

Djokovic rompió además el monopolio de Nadal y Federer, quienes ocupaban el puesto principal desde el 26 de enero de 2004.

“Es un logro increíble ser primero, sobre todo con rivales como Rafa y Roger. Me obligan a trabajar más y mejorar. Siempre pensé que un día podría ser número uno”, dijo el serbio.

La llegada de Djokovic a la cima del tenis mundial es la culminación de un gran año 2011, en el que ganó 48 de los 49 partidos en los que jugó y se llevó ocho torneos, incluyendo dos Grand Slam, el Abierto de Australia y Wimbledon.

En tanto, se dio a conocer la lista femenil, en la cual la danesa Caroline Wozniacki sigue liderando. La siguen la belga Kim Clijsters y la rusa Vera Zvonareva.