Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura la Conagua puente sobre el río Los Remedios y ordena demolerlo
Foto
La Comisión Nacional del Agua ordenó la clausura y demolición del puente ubicado sobre el río Los Remedios, por considerar que implica un riesgo para los habitantes de la zona. Las autoridades del estado de México estuvieron en desacuerdo, dijo la ConaguaFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 34

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), informó ayer que se clausuró el puente ubicado sobre el río Los Remedios, que da acceso al Circuito Exterior Mexiquense a partir del Periférico Oriente, y ordenó a las autoridades del estado de México demolerlo, debido a que implica riesgos y obstaculiza las obras que se realizarán en el cauce, el cual se desbordó la semana pasada.

Durante el desbordamiento de febrero de 2010 y la emergencia del jueves pasado, el puente tapó el río de Los Remedios y contribuyó a que las aguas salieran de cauce. Además, la estructura del puente resultó dañada en el más reciente desbordamiento.

El puente vehicular, construido en 2004 para que fuera el principal acceso desde el oriente de Ecatepec y el norte de Nezahualcóyotl al Circuito Exterior Mexiquense, consta de cuatro carriles. Cuando se edificó, estaba a un nivel superior a los bordos del río Los Remedios, pero en años recientes, debido a la carga vehicular, se hundió hasta quedar al mismo nivel que el cauce.

La Conagua dio a conocer en un comunicado que notificó de la clausura y orden de demolición al director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, Manuel Ortiz García. Acotó: Una vez iniciado el acto de autoridad y conociendo sus alcances, el funcionario mexiquense se retiró del lugar señalando su desacuerdo. Subrayó que como su personal informó al funcionario que el puente se encontraba clausurado, el hecho de no firmar el acta no afecta su validez.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del OCAVM, explicó que las condiciones en las cuales se autorizó el puente cambiaron, y además de los hundimientos existe una condición vulnerable en los bordos del río Los Remedios, lo que provoca que no pueda resistir en todo momento los tirantes de agua que se forman en el río.

Con información de Javier Salinas, corresponsal