Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Recibe la FAM dos de seis helicópteros para el plan DN-III
Foto
Uno de los helicópteros EC-725 Cougar adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional con el propósito de reforzar las tareas de rescate durante la aplicación del plan DN-IIIFoto Roberto García
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 4

Santa Lucía, Méx., 7 de julio. Efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibieron este jueves, en las instalaciones de la Base Aérea Militar de esta localidad, dos de los seis helicópteros EC-725 Cougar, de fabricación francesa, adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar las tareas de rescate durante la aplicación del Plan DN-III ante desastres naturales.

El comandante de la FAM, Leonardo González, encabezó la presentación de las aeronaves ante los medios de comunicación. Cada una pesa unas 11 toneladas.

Se trata de helicópteros de reconocimiento para zonas escarpadas y montañosas, que se utilizan para transportar heridos y víveres, así como para combatir incendios.

Además, pueden ser utilizados en el combate al crimen organizado, ya que tienen capacidad para instalar artillería con ametralladoras MAC calibre 7.62.

Entrevistados en la base aérea, mandos de la FAM señalaron que estas aeronaves representan un paso importante para la modernización de la flota aérea.

Reconocemos el esfuerzo del comandante supremo de las fuerzas armadas, el alto mando y el Estado mexicano por dotar a la FAM con material de vuelo nuevo y de última generación, en su búsqueda de edificar una fuerza aérea moderna, destacó el comandante González.

El mayor Víctor Pérez indicó que el helicóptero es una herramienta indispensable para las operaciones militares, fundamentalmente para brindar apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales en caso de desastres naturales.

Pérez refirió que los EC-725 Cougar fueron diseñados para transportar un máximo de 24 personas. Se trata de helicópteros idóneos para la evacuación de los pobladores en zonas de peligro.

Durante la presentación de los helicópteros, los mandos de la FAM aseguraron que las herramientas militares adquiridas en los dos años recientes ponen a la Sedena a la vanguardia, pues ya cuenta con aeronaves que utilizan ejércitos como el francés, el estadunidense, el ruso y el alemán.