Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejará ver la Iglesia alemana actas sobre abusos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 18

Berlín, 9 de julio. En un intento por recuperar la credibilidad perdida al salir a la luz un sinnúmero de casos de abuso sexual, la Iglesia católica alemana abrirá por primera vez todos los expedientes de su personal de los pasados 10 años, señala hoy el semanario alemán Der Spiegel.

Los obispos germanos resolvieron permitir el acceso a las actas de la década anterior de sus 27 diócesis al Instituto Criminológico de Investigación de Baja Sajonia, uno de los más renombrados del país.

Asimismo, podrán ser investigados en nueve diócesis los expedientes desde 1945 hasta la fecha.

Bajo la dirección de un equipo del instituto conformado por fiscales y jueces retirados, miembros de la Iglesia católica alemana buscarán en las actas indicios de casos de abuso sexual.

En una segunda etapa, el equipo del instituto analizará la información y contactará a las víctimas. También está previsto entrevistar a los acusados, en caso de que accedan a ello.

Foto
Un cardenal no identificado, durante la audiencia que sostuvo el papa Benedicto XVI con obispos, el 30 de junio pasado en el VaticanoFoto Ap

De forma paralela, un grupo de siquiatras analizará cerca de 50 casos en los que sacerdotes fueron llevados a la justicia por sospecha de abuso sexual.

Los detalles de estos dos estudios de una duración prevista de tres años serán presentados la semana próxima.

Durante décadas, la Iglesia católica alemana ocultó de forma sistemática los casos de abuso sexual en sus filas o los resolvió a nivel interno, según salió a relucir en diciembre de 2010 después de que en varios internados católicos se conocieron incidentes de este tipo a cargo de sacerdotes y laicos.

En su página web, el semanario alemán cita a la abogada Marion Westphal, encargada de esclarecer casos de abuso en el obispado de Munich entre 1945 y 2009: Aquí ha habido destrucción de documentos a gran escala.