Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aumentos mensuales a combustibles dejaron al gobierno $40 mil millones en lo que va del año

Litros incompletos en una de cada siete estaciones de servicio del país: Profeco

Contra la norma de la Franquicia Pemex, miles de gasolineras cobran por uso de los sanitarios

Foto
Despacho de gasolina en una estación de servicio de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 23

Los automovilistas se enfrentan diariamente a recibir litros incompletos en una de cada siete estaciones de servicio del país, además de los aumentos mensuales en el precio de los combustibles, que ha dejado al gobierno federal una recaudación adicional en lo que va del año por unos 40 mil millones de pesos.

Adicionalmente, miles de gasolineras han optado por cobrar el pésimo servicio de sanitarios que brindan, pese a que la normatividad de Pemex Refinación lo prohíbe a los franquiciatarios.

Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que de 5 mil 471 estaciones de servicio verificadas al cierre del mayo pasado, unas 784 incumplen con la normatividad de entregar litros completos.

Pese a que 90 por ciento de las casi 9 mil 500 estaciones de servicio se han adherido a la Franquicia Pemex mediante el símbolo Cualli, las estaciones incumplen con la normatividad impuesta por Pemex Refinación en cuanto a los servicios.

En un recorrido realizado por este diario se constató que la falta de supervisión de Pemex-Refinación permite que diversas estaciones ya cobren por la utilización de los sanitarios entre 2 y 5 pesos mediante alcancías automáticas.

La normatividad de Pemex Refinación establece que “el consumidor que visita la estación de servicio va con una idea en la mente: recibir el mejor servicio, y una parte muy importante del servicio al cliente en la franquicia Pemex es contar con servicios sanitarios, con instalaciones limpias y bien presentadas.

“Es por esto que los servicios sanitarios reflejarán el interés del franquiciatario por el cliente con instalaciones limpias, en condiciones higiénicas, con material de consumo, mobiliario, accesorios, recubrimientos y mamparas completos y en buen estado, con iluminación adecuada y libre de olores desagradables.

El uso de los servicios sanitarios es parte del servicio al cliente, y por lo mismo se permitirá el libre acceso sin costo alguno a clientes y acompañantes.

Según algunos encargados de las gasolineras que cobran por el uso de los sanitarios, estas medidas se han adoptado para compensar el alza en el precio de los combustibles que ha ocasionado una baja en las ventas hasta de 15 por ciento con respecto al año pasado. Los automovilistas ya no llenan el tanque y van dosificando la compra de combustibles debido al incremento en sus precios, comentan. En 2010 se vendieron en promedio 117 millones de litros diarios de gasolina Magna; 9 millones de Premium y 59 millones de diesel por día.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), los aumentos mensuales de 8 centavos por litro a Magna y diesel, y de cuatro centavos al litro de Premium, representan ingresos acumulados en lo que va del año por 40 mil millones de pesos.

Por otra parte, los resultados de la Profeco revelan que de un universo de más de 9 mil estaciones de servicio se verificaron 59 por ciento; de ellas, en 13.88 por ciento se inmovilizaron las bombas despachadoras por anomalías como venta de litros incompletos o fallas en sus sistemas electrónicos de medición.

Entre las estaciones identificadas por la Profeco en el Distrito Federal que entregan litros incompletos está Nivel Superior de Servicio, ubicada en Periférico Sur 7421; Gaso-Mex, en Avenida Montevideo 99, esquina Insurgentes Norte; Grupo Eficiente en Avenida San Lorenzo y Tezonco 429; Servicio Automotriz Xola, en Xola, esquina Isabel la Católica; Servicio Anzures, en Bahía de la Ascensión esquina con Bahía de Santa Bárbara, y otras.