Economía
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El débito subirá en economías avanzadas por los elevados déficit presupuestales, dice

La crisis de deuda pública en Europa se propagará y afectará a los bancos: BPI
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 31

Zúrich, Suiza., 11 de julio. La crisis de la deuda pública, que afecta sobre todo a Grecia y Portugal, podría propagarse en los próximos años a otros países y tener impacto negativo sobre los bancos, advirtió este lunes el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El problema de la deuda pública podría afectar a un número más importante de países, comentó el comité en referencia al sistema financiero mundial, en un estudio publicado por el BPI. En las economías avanzadas, el nivel de la deuda pública aumentará en los próximos años debido a los elevados déficit presupuestales y al aumento de los gastos para los sistemas de jubilación y salud, añadió la publicación.

Los países emergentes, muy orientados a la exportación, pueden verse afectados a causa de su vulnerabilidad sobre lo que sucede en el exterior y la inestabilidad política.

El aumento del endeudamiento de algunos países ya hizo que en esos casos los bonos estatales perdieran su estatus de inversiones sin riesgo, tendencia que podría afectar a otros, advirtió el comité.

La crisis de la deuda pública también podría afectar la salud de los bancos privados. Los establecimientos griegos, irlandeses y portugueses tienen más dificultades para captar fondos y se han vuelto más dependientes de los bancos centrales para su liquidez.

Si llegaran a perder sus posiciones en las obligaciones soberanas, por ejemplo, en el caso de una restructuración de la deuda pública, esto debilitaría el balance de los bancos y haría más costoso el financiarlos.

La rebaja de la nota por las agencias de calificación financiera de países en dificultades, como Grecia y Portugal, también tiene repercusiones en los bancos privados, advierten los especialistas.

Para hacer frente a estas dificultades y al riesgo de contagio, el estudio recomienda a los bancos que diversifiquen su exposición a las deudas soberanas incluyendo otros países menos expuestos, o recurriendo a otras fuentes de financiamiento.