Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia incumplimiento de contratos con agricultores

Anuncia unión de avicultores caída de 5% en la producción de pollo y huevo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 46

Por el incremento de 50 por ciento en los costos de producción, en menos de un año, así como el incumplimiento de los convenios de agricultura por contrato, la producción de pollo y huevo caerá 5 por ciento, dijo Jaime Crivelli, dirigente de la Unión Nacional de Avicultores.

Varios de los agricultores no están cumpliendo con la entrega de la producción de maíz o sorgo pactada, pues la cobertura fue cerrada en 250 dólares la tonelada y los precios están entre 350 y 400 dólares; prefieren vender fuera del contrato convenido aunque se metan en broncas, comentó.

Las 600 pequeñas y medianas empresas avícolas del país están en crisis debido a los incrementos en los precios de los granos, por lo que la producción podría estancarse o incluso bajar, ya que por cuestiones de mercado no han repercutido las alzas de los precios de los insumos en el precio final al consumidor. Es probable que haya un desabasto al final del año, pues no hay dinero para sostener la producción.

Recordó que el pollo y el huevo son los productos de mayor consumo de la población de escasos recursos, pero los aumentos en los precios de los granos nos está apachurrando y no contamos con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); estamos en riesgo, asentó en breve entrevista al término de la reunión de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales con Financiera Rural.

Los avicultores que tienen dinero para importar grano no tienen problema, pero quienes confiaron en la agricultura por contrato y en la intervención de la Sagarpa para cubrir las coberturas, tienen problemas. Por ejemplo, los agricultores de Sinaloa no entregaron las 700 mil toneladas de maíz pactadas. La gente anda sufriendo con su negocio.

El sector avícola participa con 63 por ciento de la producción pecuaria, aporta 34 por ciento de la producción de pollo y 29 por ciento de la de huevo; genera un millón 158 mil empleos y durante tres lustros su crecimiento anual fue de 4.6 por ciento.

Crivelli asentó que seis de cada 10 personas incluyen en su dieta huevo y pollo, debido a que los precios se han reducido en términos reales en la reciente década: pero ahora los productores estamos ante un alza de precios de granos que no habíamos considerado.

Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria, organismo de la Sagarpa, informó que para el ciclo otoño invierno destinó 9 mil 793 millones de pesos para las coberturas de 11.9 millones de toneladas de granos y oleaginosas; de ese total, 54.6 por ciento se destinó a maíz; 14.8, a trigo; 20.1 a sorgo, y el resto a otros cultivos. Para el actual ciclo primavera verano asignó 3 mil millones de pesos, pero aún no tiene el cálculo del volumen de producción de granos que cubrirá, ya que las ventanillas cerrarán en agosto.