Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera en todos los periódicos británicos sus disculpas por el espionaje telefónico

Ofrece el magnate Rupert Murdoch compensar el daño causado a víctimas

Las evidencias de esas prácticas ilegales fueron ignoradas por Scotland Yard, acusa The New York Times

El primer ministro David Cameron comió en marzo con Andy Coulson, ahora detenido por las escuchas

Foto
El desplegado del billonario estadunidense-australiano y noticias sobre el escándalo, ayer en todos los diarios de circulación nacional del Reino UnidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 20

Londres, 16 de julio. El magnate de los medios de información en inglés, Rupert Murdoch, publicó este sábado en todos los periódicos británicos de alcance nacional un desplegado de una plana entera en el que se disculpa por el espionaje telefónico ilegal, practicado por su semanario sensacionalista News of the World, que el fin de semana pasado imprimió su última edición –después de 168 años de publicación– para tratar de contrarrestar una ola de críticas y desprestigio.

Murdoch anticipó en un texto de ocho líneas que en los próximos días habrá más noticias provenientes de su empresa News Corp para tratar de compensar el daño causado, porque, aclaró, una disculpa no es suficiente.

El texto publicado por Murdoch se titula We are Sorry (Lo lamentamos) y al pie lleva la firma de Murdoch, quien el pasado viernes se entrevistó con los familiares de una joven de 13 años secuestrada en 2002 y cuyo teléfono celular fue intervenido por un reportero de News of the World para crear un ambiente de expectativa sobre su liberación, antes de que se descubriera que la adolescente había sido ya asesinada.

“El trabajo del News of the World era pedir cuentas a otros.

“Pero fracasó cuando se trataba de sí mismo.

“Lamentamos los graves errores cometidos.

“Lamentamos profundamente el dolor sufrido por los afectados.

“Lamentamos no haber actuado antes para resolver las cosas con más rapidez.

“Reconozco que una disculpa no es suficiente.

“Nuestra empresa se fundó sobre la base de que una prensa libre y abierta es una fuerza positiva en la sociedad. Necesitamos regresar a esta premisa.

Tendrán más noticias en los próximos días, cuando tomemos más medidas concretas para solucionar estos asuntos y compensar por el daño que han causado. Atentamente, Rupert Murdoch.

Murdoch tiene una cita el martes próximo ante un comité de parlamentarios que investigan las prácticas de espionaje telefónico del semanario, que hasta el domingo pasado tuvo un tiraje de 2 millones 500 mil dólares, con siete millones y medio de lectores, según informó News Corp.

El empresario periodístico comparecerá junto con su hijo James –a cargo del emporio en Reino Unido– y de Rebekah Brooks, la ahora ex directora general de la empresa en Gran Bretaña, denominada News International y encargada de la operación de otro popular periódico sensacionalista, The Sun, y del más antiguo diario del mundo, The Times.

Las pesquisas de los parlamentarios es independiente de la investigación ordenada la semana pasada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, sobre la ética periodística y las relaciones con políticos y policías, que está a cargo del juez Brian Levenson, quien fue fiscal de un conocido caso de homicidios en serie perpetrados por una mujer de nombre Rose West.

Scotland Yard, que la semana antepasada contribuyó a desatar la crisis de News Corp al revelar que 4 mil personas (miembros de la familia real, dirigentes políticos, celebridades y súbditos de la corona británica) fueron espiadas por News of the World, tuvo durante cuatro años las evidencias que comprometieron a los reporteros del semanario.

El diario The New York Times publicó en su edición en Internet este sábado un reportaje en el que señala que esas evidencias, constituidas por 11 mil páginas de libretas con notas escritas a mano, fueron ignoradas por los investigadores de Scotland Yard, que reaccionaron con suavidad ante el espionaje realizado entre 2003 y 2006, según reconocen ahora las fuentes policiales consultadas por la publicación estadunidense.

Las disculpas expresadas este sábado por Murdoch se suman a una serie de acciones con las que el magnate de los medios de comunicación ha tratado de enfrentar la crisis de su corporación.

El viernes anterior renunciaron dos ejecutivos del corporativo, Brooks, que fue responsable editorial de News of the World cuando se realizaron las acciones de espionaje telefónico, y Les Hinton, jefe del influyente servicio de información financiera Dow Jones en Estados Unidos, quien también encabezaba el periódico de referencia The Wall Street Journal.

La crisis del consorcio News Corp ha tenido profundas implicaciones políticas, debido a que Murdoch ha interactuado con gobernantes británicos como la conservadora Margaret Thatcher y los laboristas Tony Blair y Gordon Brown, así como con el actual primer ministro Cameron.

La prensa británica ha estado llena de señalamientos y críticas a la clase política por sus nexos con Murdoch y por tratar permanente de tener un buen trato con sus tabloides sensacionalistas.

A propósito de esta polémica, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, salió en defensa de Cameron.

Esta semana se dio a conocer que el jefe de gobierno comió en marzo con su ex portavoz Andy Coulson, quien había dimitido del cargo oficial en enero por el escándalo y ahora está detenido.

Según Hague, la comida entre Cameron y Coulson, quien fue director del News of the World, es algo muy normal.

Personalmente no estoy avergonzado, pero hay algo que funciona mal en este país y tiene que arreglarse, aseguró Hague al periódico The Independent. El primer ministro ya lo reconoció y creo que esa es la actitud correcta, agregó el funcionario.