Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El narco se disputa a ninis en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 6

Morelia, Mich., 17 de julio. Aproximadamente 400 mil jóvenes avecindados en Michoacán no estudian ni trabajan, por lo que son fácilmente enganchados por el crimen organizado, coincidieron Clara Ochoa Valdés, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) en la entidad, y la Secretaría de Política Social (Sepsol) estatal.

Michoacán tiene aproximadamente 4 millones 350 mil habitantes, de los cuales 50 por ciento son jóvenes de entre 12 y 25 años. Estudios realizados por el gobierno del estado indican que la mayoría de los jóvenes no aceptan trabajar en el campo de jornaleros, con sueldo que van de 80 a 150 pesos diarios; cada vez es más difícil cruzar la frontera norte, y para muchos es atractivo sumarse a la delincuencia organizada, señaló la Sepsol.

De su lado, Clara Ochoa indicó que el crimen organizado tiene fuerte presencia en unos 55 de los 113 municipios de Michoacán, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, Costa, Oriente y parte del centro de la entidad. La mayoría de estos municipios están catalogados como de alta y muy alta marginación, con poblaciones analfabetas que superan 12 por ciento, y donde los empleos con salarios dignos son cada vez más escasos, afirmó.

Generación sin esperanza

Condiciones adversas como pobreza, falta de oportunidades, ignorancia y pérdida de valores propician desesperanza y hartazgo; de ahí que cientos de jóvenes opten por incursionar en actividades ilícitas, dijo la titular de la Coespo, quien aseguró que el problema es estructural, de una visión de nación que no existe desde hace décadas. “Para muchos jóvenes es mejor vivir poco, si saben que pueden ganar mucho dinero en unos cuantos meses, además de que en regiones como la del Valle de Apatzingán, la Sierra Occidente y municipios áridos de Tierra Caliente, el narco se volvió como un ejemplo a seguir”, apuntó Selene Vázquez Alatorre, quien hasta hace apenas unas semanas fue la titular de la Sepsol y actualmente es senadora, al ser sustituta de Silvano Aureoles, quien pidió licencia al Senado hace dos semanas para buscar la candidatura del PRD al gobierno estatal.

El gobernador Leonel Godoy Rangel insiste en que la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia se combaten con la generación de oportunidades en educación, salud y con empleos, por lo que este año triplicó el presupuesto al campo.