Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado cuestiona petición de Sicilia

Candidaturas ciudadanas, un cambio de fondo: Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 12

El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que el poeta Javier Sicilia ha enarbolado una bandera política que no tiene relación con el reclamo ciudadano de seguridad al demandar la autorización legislativa de las candidaturas ciudadanas.

Agustín Guerrero, representante perredista, emitió el señalamiento que involucra a Sicilia: El poeta pasó del dolor que significa perder un hijo a un reclamo político, no sólo de justicia, de esclarecimiento de los hechos, sino el de candidaturas políticas, no tiene desde nuestro punto de vista mucho vínculo un tema con otro (sic).

Según Guerrero, también resultará muy complicado lograr la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones donde se analizarían y debatirían temas como la reforma política y la ley de seguridad nacional.

Expuso que las candidaturas ciudadanas significan un cambio de fondo. Todo el sistema electoral mexicano está basado en el sistema electoral de partidos, así lo establece el artículo 41 constitucional, de tal manera que poder tener candidaturas ciudadanas al margen de los partidos implica un rediseño que no lo ha discutido nadie, y en el que yo no encuentro elementos de consenso.

En su acostumbrada conferencia de prensa de los viernes, Guerrero refirió que el PRI y el PRD no están de acuerdo con la relección legislativa (como proponen Felipe Calderón y el PAN).

En el caso de las candidaturas ciudadanas, “me parece que se está escurriendo el bulto (sic), porque todo el mundo dice que sí, que adelante las candidaturas ciudadanas, pero lo cierto es que no, porque eso es un sistema electoral totalmente distinto al que hemos vivido durante muchas décadas en nuestro país y significaría un cambio de reglas sustancial.

Yo no veo que haya voluntad de hacer un rediseño integral del sistema electoral de partidos en nuestro país, expresó.