Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi un año después, la dependencia impondrá una sanción

Enviará el instituto a Gobernación la queja del PRD contra jerarcas católicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

Casi un año ha transcurrido desde que el PRD interpuso una demanda contra ministros de culto, por violar la ley electoral al hace un llamado a no votar por este partido, acusándolo de promover la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Tras múltiples trámites, este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará toda la documentación correspondiente a la Secretaría de Gobernación (SG) para que sea esta dependencia –como ordenó el tribunal electoral– la que sancione a la arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero.

Durante la sesión ordinaria del lunes, el IFE presentará un proyecto para dar por concluida su responsabilidad en ese tema, cuyo origen es una denuncia presentada por el PRD en agosto del año pasado, en la que también se había incluido al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aunque la sanción solicitada para este jerarca de la Iglesia católica no fue procedente, a juicio de la autoridad electoral.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Gobernación debe sancionar a la arquidiócesis de México y a su vocero, los abogados de la dependencia comenzaron a analizar el caso.

En el proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE, respecto al procedimiento sancionador ordinario incoado con motivo de la denuncia del PRD, se instruye al secretario ejecutivo del instituto a remitir a la Secretaría de Gobernación la copia certificada de las constancias que integran el expediente.

Según la ley una comisión sancionadora determinará el nivel de la sanción, desde un apercibimiento hasta la cancelación del registro de la asociación religiosa responsable.