Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente pone en marcha la reconfigurada refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán

Atribuye Calderón a crisis del pasado nula inversión en Pemex

Asegura que este año se han destinado 286 mil millones de pesos para modernizar la paraestatal

Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 29

Minatitlán, Ver., 26 de julio. Al poner en marcha la reconfigurada refinería Lázaro Cárdenas, el presidente Felipe Calderón atribuyó a las recurrentes crisis económicas del pasado la nula inversión hecha en Petróleos Mexicanos.

En compañía del dirigente del sindicato petrolero, el priísta Carlos Romero Deschamps, inauguró la obra tras reconocer que tuvo un significativo retraso que puso en peligro la viabilidad del proyecto, el cual finalmente costó 42 mil millones de pesos.

De hecho, el mandatario citó a Romero Deschamps para señalar que éste era un gran día porque con las adecuaciones efectuadas prácticamente cortaban el listón de una nueva refinería (se creó en 1906), la más moderna de América Latina.

Y con esta magna obra mi gobierno refrenda que tiene el firme compromiso de poner a la vanguardia a la industria petrolera nacional y a Petróleos Mexicanos. Y lo hacemos trayendo a Pemex inversión sin precedente, inversión que no había visto Pemex en muchos años, y me atrevo a decir en décadas, en que las crisis económicas recurrentes simple y sencillamente fueron haciéndole nugatoria la posibilidad a Petróleos Mexicanos de invertir en su futuro, expresó.

Afirmó la reforma energética emprendida por su gobierno ha destinado este año 286 mil millones de pesos al fortalecimiento y modernización de la paraestatal, o sea cuatro veces más de lo invertido en 2000.

El presidente recorrió la refinería junto con el gobernador priísta Javier Duarte, lo que incluyó la visita del búnker donde se controla su funcionamiento mediante computadoras. Después insistió en que no se invirtió en el pasado en el sector energético y por eso instalaciones de gran relevancia como esta refinería se quedaron rezagadas.

Recordó que cuando él era secretario de Energía (2003-2004) se inició el proceso de reconfiguración, pero se retrasó por innumerables problemas asociados al costo de los insumos y a la multiplicidad de empresas participantes.

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ayer, durante la puesta en marcha de la refinería reconfigurada de MinatitlánFoto Notimex

Con la reconfiguración anunció que se duplica la capacidad de producción de refinados de 160 mil barriles diarios a 285 mil, y de gasolinas, que pasan de 45 mil a 93 mil barriles, una parte del tipo Premium.

Además dijo que la gasolina y el diesel que se produzcan tendrán 15 o menos partículas por millón en vez de las 500 de antes y con ello se contribuirá a tener un aire limpio.

Celebró que su gobierno esté revirtiendo así la caída de producción y refinación de petróleo, y seguramente alcanzará en los próximos meses el 100 por ciento de reposición de reservas probadas.

En tanto, Romero Deschamps anunció que están próximos a concluir la revisión de su contrato colectivo de trabajo y, si bien no todas las expectativas de las partes fueron satisfechas, consideró que contarán con una nueva herramienta, a partir del primero de agosto, que les permitirá cumplir de mejor manera con su tarea.

En el acto felicitó al michoacano por el proceso de reconfiguración, mientras decenas de trabajadores petroleros dirigían las tradicionales porras a Romero Deschamps y al presidente.

Restrena avión presidencial

Calderón hizo esta gira por Veracruz a bordo del avión TP01, el cual estuvo fuera de servicio durante cinco meses mientras recibió mantenimiento y fue objeto de algunas remodelaciones.

Se pudo observar que los asientos fueron cambiados, lo mismo que la alfombra y las pantallas de televisión, que ahora son de plasma y de mayor tamaño que las anteriores.

Mientras el avión Boeing modelo 757-225, con antigüedad de 24 años, estaba en reparación, el Presidente utilizó el TP02, que es de menor tamaño.