Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios y la FDA investigan origen del brote de la enfermedad

Prematuro, asegurar que la papaya mexicana tiene salmonela: Sagarpa
Foto
Cajas vacías de papaya en la empresa Agromod, en McAllen, Texas. Agromod dice que las marcas de papaya Blondie, Yaya, Mañanita y Tastylicious, vendidas antes del 23 de julio podría estar relacionadas con 99 casos de salmonela, incluyendo 10 hospitalizaciones, en 23 estados del país del norteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que hasta la fecha no se puede asegurar que la papaya mexicana sea la fuente de contaminación de un brote de salmonela que se detectó en Estados Unidos.

Enrique Sánchez Cruz, direc- tor en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que en coordinación con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza las investigaciones para conocer el origen del brote de la enfermedad.

Puntualizó que en cualquier área de producción, empaque o manejo de productos agrícolas existe un riesgo permanente de contaminación, pues dichas actividades y el proceso primario en campo se realizan en condiciones abiertas que presentan factores de riesgo. Por ello las autoridades sanitarias realizan acciones permanentes para reducir los riesgos en los huertos, cosechas, acopio, empaque y transporte, así como en la higiene de los trabajadores, controles en los insumos que se emplean, calidad del agua de riego y para lavado, entre otras medidas.

Es la segunda vez que el actual gobierno enfrenta un señalamiento de las autoridades sanitarias estadunidenses por contaminación de productos agrícolas. A mediados de abril de 2008 se registró un brote de salmonelosis en Texas y Nuevo México, y la FDA lanzó una alerta para no consumir jitomate. Posteriormente centró sus pesquisas en los chiles jalapeños y serranos que culminaron en la suspensión de las importaciones.

Entonces se dijo que la fuente de contaminación se había localizado en una granja en Nuevo León, donde se tomó una prueba de agua usada para regar. Sagarpa comprobó que las pruebas habían sido tomadas en un predio inactivo y no eran representativas científicamente.

Fueron cuatro meses de diferencias entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de México, durante los cuales estuvieron bajo sospecha jitomate, cilantro, chiles, cebollas y hasta el molcajete. Entonces se reportó que mil 329 personas estaban infectadas en 43 estados, entre ellos Texas, Nuevo México y Florida.

Esta vez, el director de Senasica consideró que también es importante revisar las condiciones de manejo y distribución del producto dentro de Estados Unidos. Por ahora no se puede atribuir a la papaya mexicana ser la fuente de contaminación, pues según la investigación de las 99 enfermos reportados por la FDA, 57 por ciento dijeron no haber consumido fruta.

La FDA informó que halló la cepa de salmonela en dos muestras de papaya dirigidas a la empresa Agromod Produce, de Mc Allen.