Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza el apoyo dado a Sociedad en Movimiento, participante en los ataques a AMLO en 2006

Afirma Valdés Zurita que el IFE está listo para evitar campañas de propaganda negra

En reunión con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, analizan el voto en el extranjero

Foto
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y la legisladora priísta Beatriz Paredes, durante una reunión de trabajo para hablar en torno del voto en el extranjero, ayerFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 16

El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado y evitará por todos los medios jurídicos a su alcance el despliegue de campañas de propaganda negra y calumniosa contra partidos, ciudadanos e instituciones durante el proceso político-electoral del 2012, tal como ocurrió hace más de cinco años, expuso Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero de este órgano, tras reunirse con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

El presidente del IFE aceptó la propuesta de Beatriz Paredes Rangel (PRI), con objeto de integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y proponer alternativas viables para impulsar la participación electoral de los mexicanos en el extranjero.

Valdés anunció que la expectativa del IFE en el terreno de la participación electoral de los mexicanos en el extranjero podría triplicarse y alcanzar alrededor de 120 mil votos durante la jornada del mes de julio del año próximo.

Tal afirmación propició que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Profirio Muñoz Ledo, reaccionara con preocupación porque la matrícula consular del gobierno mexicano suma el registro de 4 millones de connacionales en el extranjero, y por lo tanto la autoridad electoral debería tener como expectativa una participación muy superior a la enunciada por Valdés Zurita.

Al concluir el intercambio de puntos de vista entre el funcionario electoral y los legisladores, éste respondió a las preguntas de los reporteros en torno al reconocimiento de Sociedad en Movimento como promotora del voto cuando ese organismo civil fue el principal promotor de la campaña negra y de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Valdés respondió con amplitud que esta organización se acercó al IFE a plantear observaciones sobre el reglamento de promoción por parte de organizaciones de la sociedad civil. Esa organzación, igual que otras, hizo sugerencias. Esto no implica que ya tengan un reconocimiento, eso no implica que estén en proceso de ser reconocidas para promover el voto. Lo que sí es que se aprobó el reglamento y será una amplia convocatoria a las que deseen participar con proyectos de promoción del voto. Aquellas que sean seleccionadas por un jurado imparcial tendrán, incluso, la posibilidad de tener un apoyo financiero por parte del IFE.

–¿No fue inadecuado que se reconciera a una ONG que participó en la guerra sucia?

–Bueno, esa es su opinión.

–Son los hechos –se le planteó.

–Lo que yo hice fue señalar en mi intervención que esa asociación se acercó a la presidencia del Consejo General del IFE.

–¿Como garatizará el IFE que no haya guerra sucia?

–Con toda claridad la legislación establece que los partidos políticos tienen prohibido incluir en su propaganda denostaciones calumniosas contra personas, partidos e instituciones. El IFE puede actuar cuando se presuma este tipo de acciones por queja de quien se sienta lastimado. El tribunal electoral ha ampliado la interpretación y ha considerado que expresiones a través de entrevistas pueden ser consideradas como propaganda electoral cuando son sistemáticas. De tal suerte que el IFE está preparado.

Por separado, el presidente de la Comisón de la Función Pública, Pablo Escudero, reprobó el esquema de promoción del voto promovido por el Consejo General del IFE: Que nos diga el IFE por qué se le va a entregar dinero a las ONG. No se deben dar cheques en blanco a nadie. Esto demuestra la falta de acción del órgano electoral en la promoción del voto. Por ello vamos a revisar el presupuesto del IFE, porque este instituto debe ser el principal y único promotor del voto. Otra vez nos encontramos con que se repartirá el dinero para el proceso electoral a manos llenas, sin saber su destino ni objeto.