Capital
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen 150 escuelas graves problemas de violencia y drogas

Están ubicadas en Iztapalapa, Álvaro Obregón, GAM y Cuauhtémoc: SSP-DF

La Secretaría de Educación dice que ha recibido casi 3 mil quejas por acoso

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 41

Alrededor de 150 escuelas de educación básica en el Distrito Federal tienen problemas profundos de violencia (entre los alumnos) y adicciones, las cuales están ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, informó la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Nora Frías Melgoza.

Aunado a ello, la Secretaría de Educación capitalina reporta que su Centro de Atención Telefónica para casos de violencia escolar ha recibido dos mil 817 llamadas de solicitud de atención de 2009 a la fecha. Además, tiene 36 grupos de atención terapéutica para niñas, niños y jóvenes en situación de bullying, así como a sus familias.

Por lo que toca a la SSP-DF, mediante la Unidad de Seguridad Escolar (USE), y en coordinación con las secretarías de Educación federal y local, el DIF y otras instancias, mantiene un trabajo permanente de prevención del delito en los 150 planteles donde la problemática es más grave.

Frías Melgoza enfatizó que esta situación se da en todas las delegaciones, por lo que en promedio la USE visita 92 escuelas diariamente para dar orientación, en la que se imparten a los estudiantes temas como adicciones, la resolución no violenta de conflictos, se les habla de la violencia en los videojuegos, en las redes sociales, en el noviazgo, y sobre extorsión, que casi siempre está ligada a estas problemáticas, señaló la subsecretaria.

Foto
Dos elementos de la SSP-DF dan una plática sobre medidas contra la violencia en escuelas de nivel básico de la capital. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

En entrevista con este diario, explicó que el tratamiento no es sólo dentro de la escuela, sino que se debe acercar a los padres de familia para canalizarlos a las instancias que les puedan proporcionar la atención adecuada.

La Unidad de Seguridad Escolar de la SSP-DF está integrada por 900 policías que, además de la formación operativa, tienen preparación para ser orientadores infantiles y juveniles y están enfocados hacia la prevención, y su objetivo es, al concluir este año, cubrir los cuatro mil 200 planteles públicos de educación básica y media superior que hay en la ciudad de México.

En este periodo de vacaciones escolares, la USE imparte los denominados cursos de verano en 50 sedes, como parques y deportivos, en 13 delegaciones –excepto Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Benito Juárez– , en los que también se imparten este tipo de talleres, con los que vamos a beneficiar a más de cuatro mil niños y jóvenes en este verano, explicó.