Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interrogan a policías por bloquear avenida cuando ocurrió el plagio

Hallan restos de edil y ganadero levantados el día 27 en Zacatecas

Acciones del crimen organizado dejan saldo de 28 muertos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 13

Los cadáveres del alcalde de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, Fortino Cortés Sandoval, y del tesorero de la Unión Ganadera Regional de esa entidad (UGRZ), Gilberto Pérez Escobedo, fueron localizados poco antes de las 8 horas este jueves en la localidad Los Néstores, municipio de Huejúcar, Jalisco, en la carretera que conduce a Jerez.

Ambos fueron levantados libertad el miércoles de las instalaciones de la UGRZ, donde sostenían una reunión con dirigentes ganaderos. Arturo Nahle García, procurador general de Justicia de Zacatecas, dijo que se les tomó declaración ministerial a policías municipales de esta entidad, debido a que varios con sus patrullas bloquearon la avenida Torreón, justo cuando ocurrió el levantón, según dijeron para proteger a la población de un posible tiroteo.

Indicó que se investiga si ayudaron a los 15 sicarios que perpetraron el plagio de Cortés Sandoval y Pérez Escobedo. Junto a los cuerpos se halló un narcomensaje.

Los restos de ambos personajes, que presentaban lesiones de proyectil de arma de fuego, fueron trasladados ayer al Servicio Médico Forense de Colotlán, Jalisco, para practicarles la necropsia y entregarlos a sus familias.

En mayo pasado uno de los hermanos de Cortés Sandoval fue asesinado en un rancho de su propiedad. A partir de ese atentado, el alcalde expuso la grave inseguridad en el municipio por la lucha que sostienen grupos que disputan el tráfico de drogas.

En tanto, alcaldes de la sierra de Chihuahua solicitaron al gobierno estatal permiso para despachar desde otras ciudades, principalmente en la capital, debido a la inseguridad por el arribo de grupos armados a sus comunidades.

El tema se abordó a principios de esta semana durante la reunión de seguridad efectuada en la capital del estado, donde participaron corporaciones policiacas y militares, dijo Israel Beltrán Montes, alcalde municipal de Cuauhtémoc.

Indicó que se expusieron casos como el de Parral, donde han ocurrido enfrentamientos con personas del norte Durango, o como el de Cuauhtémoc, que en fechas recientes han llegado grupos delictivos de Sinaloa y Sonora, por lo que que se solicitó el apoyo del Ejército.

Otros 28 asesinatos relacionados presuntamente con la delincuencia organizada ocurrieron en Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, estado de México y Tabasco. De éstos, cinco fueron en Guerrero, y otros tantos en Nuevo León; en Chihuahua, Sinaloa y el estado de México se reportaron cuatro ejecutados en cada uno; tres en Jalisco; uno en Coahuila; otro en Tabasco, y uno más en Michoacán.

Por otra parte, el gerente del restaurante Jalapeños, José Vázquez López, pereció la madrugada del jueves al ser baleado por integrantes del Ejército Mexicano, cuando perseguían un convoy de vehículos sobre una carretera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En Ixtlán del Río, Nayarit, tres presuntos sicarios fueron capturados por militares luego de que el miércoles intentaron bloquear con camiones la autopista Tepic-Guadalajara. Además, en Carácuaro y Nocupétaro, Michoacán, detuvieron a cuatro presuntos narcos, entre ellos dos policías municipales, por transportar droga.

En Mexicali, Baja California, policías estatales detectaron un narcotúnel en construcción y una máquina perforadora en una casa de esta ciudad, a 80 metros de la frontera entre México y Estados Unidos.