Economía
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tropieza de nuevo negociación sobre el techo de deuda en EU
Foto
Una corredora solitaria pasa frente a la Casa Blanca el jueves por la mañana. El presidente Barack Obama no tiene programada ninguna aparición pública mientras se discute el tema del endeudamiento que podría provocar un crisis de pagos Foto Ap

La cámara baja pospone votación sobre la propuesta del republicano John Boehner

Solución a corto plazo que exigiría un nuevo debate en 2012, año electoral, critica Obama

Dpa, Afp y Reuters
Nerviosismo en los mercados internacionales
Designan a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit sede del Tianguis Turístico 2012

Sinaloa y Quintano Roo pedirán al comité revisor explicación sobre la decisión que tomaron

Reuters y Afp
Julio Reyna Quiroz, Javier Santos y Myriam Navarro
Más de $38 mil millones de Afore financian a 15 empresas de la BMV

Beneplácito por refomas de Consar que amplían límites de inversión

Iniciativa para restructurar deuda pública de Veracruz

Ahorrará a veracruzanos $8 mil millones

Susana González G.
Interjet volará a La Habana

Interjet anunció que a partir del 11 de agosto volará diario a La Habana como resultado de negociaciones con el gobierno cubano y la salida de Mexicana de Aviación de esa ruta. Este es el segundo destino internacional que abre la aerolínea, el primero fue Guatemala.

La filial en México aportó casi un tercio de ganancias globales del español BBVA

Apuesta el banco por un modelo de diversificación de sus ingresos, afirma directivo

Eleva Grupo Financiero Banorte-Ixe de 15 a 16% expectativas de crecimiento de cartera este año

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Superan expectativas utilidades de Exxon y Shell en el segundo trimestre

Gana Pemex 13 mil 300 millones de pesos en el primer semestre

Grupo Elektra coloca bono internacional por 400 millones de dólares

Grupo Elektra informó que logró una utilidad neta de 3 mil 886 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2011, con lo que revirtió la pérdida de 2 mil 583 millones de pesos reportada en el mismo periodo de hace un año. Además, informó que cerró su roadshow con la colocación de un bono de 400 millones de dólares a siete años entre inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica. Este bono, que pagará un rendimiento de 7.5 por ciento, fue superado por la oferta de compradores, a pesar de la incertidumbre prevaleciente en los mercados financieros por la crisis de deuda en Europa y el debate fiscal en Estados Unidos. Así, en la primera mitad del año, la compañía reportó utilidad neta consolidada de 4 mil 306 millones de pesos, que se compara favorablemente con una pérdida de 2 mil 247 millones del año previo, derivada principalmente de plusvalía en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros. El director general de Grupo Elektra y Banco Azteca, Carlos Septién, comentó que el grupo alcanzó un máximo histórico en EBITDA para un segundo trimestre, gracias a la firme expansión de los ingresos consolidados en conjunto con nuestra sólida ejecución.

Reuters, Afp y Dpa
Notimex
Suben 15.3% ventas de Cablevisión, pero bajan utilidades

Al cierre del segundo semestre del año Cablevisión reportó un crecimiento de sus ventas de 15.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, al ubicarse en mil 716.6 millones de pesos, pero sus utilidades se contrajeron 31.2 por ciento para quedar en 47.1 millones de pesos. Cablevisión es uno de los principales proveedores de servicios de triple play del país, filial de Televisa, y de los principales opositores a que Teléfonos de México (Telmex) entre al negocio de televisión restringida. La empresa informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que al 30 de junio de 2011 tenía 695 mil 352 clientes en el servicio de televisión, 328 mil 725 en el de Internet y 219 mil 426 en telefonía, lo que representa un crecimiento de 6.3 por ciento; 18.8 y 32.3 por ciento, respectivamente, mientras el crecimiento global fue de 13.4 por ciento con un total de un millón 243 mil 503 suscriptores. Destacó que para el cierre del trimestre la red de Cablevisión para prestar el servicio de triple play o de manera individual de televisión, Internet y telefonía ya es ciento por ciento digital. Explicó que el crecimiento en su nivel de ventas responde a que ha tenido más suscriptores, en especial empresas, servicios administrados con dependencias gubernamentales e Internet.

Anticipa Concamin menor crecimiento lo que resta del año

El sector industrial del país aseguró que la desaceleración de la economía mexicana se inició el mes pasado, por lo que las expectativas de crecimiento para lo que resta del año serán considerablemente más bajas que las que se dieron en los primeros seis meses de 2011. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, dijo en conferencia que durante el primer semestre el sector tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, mientras que para la segunda mitad del año se espera un avance de apenas 1.8 puntos porcentuales. Sostuvo que el cambio en las proyecciones es resultado principalmente de la desaceleración estadunidense y la crisis de algunos países europeos. La generación de empleos fue corregida a la baja, dado que al cierre de este año se crearán sólo medio millón de empleos, 100 mil menos que los proyectados. Durante la firma de un convenio entre el organismo y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para difundir la cultura de la propiedad intelectual en el país, Presburguer adelantó que los sectores que más crecieron en el primer semestre (automotriz y manufacturas eléctricas) serán los más afectados por la desaceleración económica de Estados Unidos.

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Prevén repercusiones menores en México por incertidumbre en EU

La incertidumbre financiera que genera la indefinición del Congreso de Estados Unidos para negociar el techo de endeudamiento acarreará repercusiones menores en la economía del país, vaticinaron diputados del PAN, PRI y PRD. A decir del presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba (PAN), en el país se observa una buena situación crediticia, finanzas sanas y solidez de la economía. Tendremos una afectación, pero México está preparado para que sea en el menor grado posible, existen líneas de crédito en caso de ser necesario, esto significa que México no ha abusado de sus préstamos. A su vez, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), consideró viable que el diferendo entre demócratas y republicanos se resuelva, y sólo afecte al país en el mediano plazo. Se van a poner de acuerdo, no van a tener más remedio. Se avecina una reducción del gasto público y del consumo de los estadunidenses. A los mexicanos nos pegará en exportaciones y eso implica menor ritmo de crecimiento en los próximos meses, consideró el perredista Vidal Llerenas. Apremió al gobierno a tomar medidas previsoras.

Retrocede el peso por ajuste técnico de S&P

El peso mexicano fue presa del nerviosismo por los problemas de deuda en Estados Unidos. La presión sobre la divisa se acrecentó luego que Standard & Poor’s rebajó la nota de deuda en moneda local de México por un cambio metodológico que tomó por sorpresa al mercado. El peso se depreció 0.67 por ciento ayer, al cerrar en 11.85 pesos por dólar, respecto a los 11.77 del pasado miércoles, según información de Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la divisa mexicana también se depreció al cerrar en 11.73 por dólar en comparación con los 11.66 de la jornada anterior. S&P rebajó la nota de deuda soberana en moneda local a largo plazo a A- desde A y a corto plazo a A-2 desde A-1, pero reafirmó la calificación de la deuda en moneda extranjera en BBB/A-3, debido a cambios en su metodología y en los supuestos para las calificaciones soberanas. Pese al nerviosismo en los mercados, expertos confían en que el Congreso de Estados Unidos resolverá la crisis de endeudamiento, permitiendo al peso mexicano regresar a niveles cercanos a 11.50 por dólar. Más temprano en la sesión, la moneda llegó a apreciarse hasta 0.28 por ciento, a 11.6185 por dólar.

Roberto Garduño
Reuters y Afp
La acusadora de DSK llora todos los días

Nueva York. La empleada de hotel que acusa al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de crímenes sexuales declaró este jueves que ella y su hija lloran todos los días desde que tuvo lugar el presunto intento de violación, y afirmó querer mostrarse valiente para todas las mujeres del mundo, dijo Nafissatou Diallo en una breve declaración a la prensa en Broooklyn, en la cual agradeció el apoyo recibido desde que presentó su denuncia el pasado 14 de mayo. Se han dicho muchas de mí que no son ciertas, continuó en su corta presentación de tres minutos, en la cual reprodujo una conversación con su hija de 15 años en la que ésta le pide parar de llorar. Su abogado, Kenneth Thompson, afirmó que con su clienta defendía a todas las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales en todo el mundo. Thompson reiteró que si los fiscales no siguen adelante con el caso, será necesario obtener justicia por la vía civil. Las presentaciones de Diallo se producen en medio de las crecientes dudas sobre si el fiscal Cyrus Vance continuará adelante con el caso. La fiscalía anunció el martes un nuevo aplazamiento de la próxima audiencia del caso, del 1° al 23 de agosto. El miércoles, la mujer pasó ocho horas con los fiscales para aclarar dichos de una conversación telefónica con un detenido.

Afp