Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según declaraciones del capo, policías de Juárez lo apoyaban

Colaboró la DEA en la detención de El Diego, afirma Alejandro Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 14

Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colaboró con autoridades mexicanas en la captura de José Antonio Acosta Hernández, El Diego, uno de los mandos del grupo de sicarios conocidos como La Línea, que opera al servicio del cártel de Juárez.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal aseguró que el apoyo de la agencia estadunidense se dio en el contexto de acciones de inteligencia. Empero, subrayó que la información aportada se complementó con las investigaciones de autoridades nacionales. Existe trabajo de colaboración y cooperación en materia de inteligencia. En éste, como en otros casos, ha habido colaboración con agencias estadunidenses.

El Diego, señalado como el responsable de más de mil 500 asesinatos en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, fue identificado por la Policía Federal como el segundo en la estructura de La Línea, cuyo principal líder es Juan Pablo Ledezma, El JL, quien opera bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

Según declaraciones que El Diego hizo ante agentes de la Policía Federal, que no tienen valor probatorio en un proceso penal porque no fueron realizadas ante el Ministerio Público, varios elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez lo apoyaban para detectar operativos militares o de la Policía Federal.

Por lo que respecta a Poiré Romero, durante la conferencia declaró que para los criminales no hay impunidad ni vía libre.

En semanas recientes los mexicanos hemos sido testigos del debilitamiento sistemático de todas las organizaciones criminales, declaró.

Importantes operadores de la ilegalidad han caído uno tras otro, frente a las crecientes capacidades de las fuerzas federales. Los ciudadanos saben que el camino cierto a la seguridad pasa por llevar a estos señores del mal ante la ley, enfatizó.