jornada


letraese

Número 181
Jueves 4 de Agosto
de 2011





Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate






Aprueba la Secretaría de Salud el uso del medicamento triple contra el SIDA

Atripla (Tenofovir/Emtricitabina/Efavirenz) favorecerá el apego al tratamiento

En el marco del XII Congreso Nacional de VIH/Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, celebrado en Villahermosa, Tabasco, la Secretaría de Salud anunció la aprobación de un nuevo medicamento contra el VIH/sida.
“Me complazco en hacerles saber que el día de hoy por la mañana, durante la Reunión del Consejo de Salubridad General se aprobó el uso de la coformulación de tres antirretrovirales, Atripla; su uso facilitará la logística de compra, entrega y almacenamiento y puede mejorar el apego al tratamiento por los pacientes”, aseveró el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, en la inauguración del evento. Este fármaco facilita el apego al ser el único esquema completo de antirretrovirales contenido en una tableta de una sola toma al día.
El funcionario informó también que esta determinación se tomó debido a que el sector salud ha triplicado el número de personas con VIH atendidas al pasar de 14 mil en 2007 a 40 mil en el presente año a través del Seguro Popular, que se encarga de dar protección en salud a quienes no cuentan con seguridad social. De esta manera, se destinarán 2 mil millones de pesos en 2011 para tratamientos antirretrovirales y pruebas de seguimiento. Con esto, dijo Córdova Villalobos, se consolida la política de acceso universal a tratamiento contra el VIH/SIDA.
Asimismo, afirmó que a 30 años de haberse descubierto el primer caso de SIDA en Estados Unidos, México es uno de los países con menor cantidad de casos, con una prevalencia de 0.37% entre hombres y mujeres entre 15 y 49 años de edad.
Comentó que existen 33.3 millones de personas con VIH en el mundo y en México hay 225 mil personas que viven con el virus. De ellas, 48 mil han sido diagnosticadas con SIDA y 34 mil 976 tienen el VIH pero no han desarrollado el síndrome.
El secretario también celebró que a tres décadas de la epidemia, prácticamente se ha erradicado del país la transmisión de VIH por medio de transfusiones de sangre, y dijo que ha disminuido la mortalidad en las personas con VIH que tienen tratamiento antirretroviral y que son atendidas por la Secretaría de Salud. Así, se ha pasado de un índice de 7% en 2008 a 5% en 2009. Datos preliminares indican que en 2010 la mortalidad anualizada entre las personas que reciben tratamiento antirretroviral descendió a 3.2%, con lo cual México se colocaría en los mejores niveles en la materia a nivel internacional.
Córdova Villalobos adelantó que en agosto, el Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA se reunirá con el Seguro Popular para analizar la posible incorporación de nuevos servicios para la atención integral de personas con VIH y se buscará acreditar a los Centros Ambulatorios de Atención en SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) como unidades donde se brindarán estos servicios, incluyendo la posibilidad de financiar el tratamiento de otras infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA que no están cubiertas.
En el Congreso Nacional de VIH/SIDA, efectuado del 26 al 29 de julio, participaron más de dos mil especialistas provenientes de Brasil, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y México.


S U B I R