Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca resolver nudo vial en Cuajimalpa: Secretaría de Obras

Comienza construcción del puente El Yaqui, en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 38

La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha los trabajos de construcción del puente vial El Yaqui, en el cruce de José María Castorena y San José de los Cedros, delegación Cuajimalpa.

El director de Proyectos Especiales de la SOS, Luis Alberto Rábago Martínez, explicó que será una obra de 462 metros de longitud cuyo cuerpo medirá a lo ancho 8.75 metros. Con la infraestructura se pretende resolver el nudo vial que se genera a diario en dicha zona.

La técnica para construirlo es similar a la que se utiliza en los segundos pisos del periférico, pues se construye con piezas prefabricadas. Este jueves se llevaron a cabo las calas (cimentación profunda) para ubicar tuberías de agua, cableado eléctrico, telefónico, televisión por cable y drenaje, por lo que el tránsito vehicular quedó reducido a un carril por sentido.

Rábago Martínez indicó que las labores de montaje se efectuarán en horario nocturno, de las 23 a las 5 horas, y que los automovilistas podrán circular por la avenida José María Castorena, ya que quedarán abiertos al tránsito dos carriles, uno por cada sentido.

El puente, que se prevé estará finalizado en febrero del próximo año, contará con un carril por sentido y cruzará San José de los Cedros.

“La idea es que el puente cruce por San José de los Cedros. No es un distribuidor vial, es una joroba. El 18 de julio empezamos con el proyecto ejecutivo, es decir, con todo el estudio topográfico y el diseño de columnas y trabes. Tendrá dos carriles de 3.5 metros cada uno y con todo y paramentos alcanzará los 8.75 metros de ancho”, explicó Luis Alberto Rábago.

La Secretaría de Obras aseguró que con la nueva infraestructura vial miles de ciudadanos y automovilistas que transitan a diario por aquí se verán beneficiados por la reducción de sus tiempos de recorrido y que además de mejorarse la imagen urbana aumentará la seguridad vial en la zona de El Yaqui, y aseguró que habrá un programa de reordenamiento del transporte público.