Economía
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el órgano recurso en el caso de la querella contra Telefónica

Suspende la CFC la multa de 91.5 millones de pesos impuesta a Telmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 24

La Comisión Federal de Competencia (CFC) admitió un recurso de reconsideración presentado por Teléfonos de México (Telmex) en contra de la multa de 91.5 millones de pesos impuesta por negar la interconexión a la empresa española Telefónica.

Durante el tiempo en que el pleno de la CFC analice el reclamo de Telmex la multa quedará sin movimiento, pero al final los comisionados deberán ratificarla, modificarla o suspenderla.

Este es el segundo recurso de reconsideración que la CFC admite a las empresas de Carlos Slim; el anterior fue el de Telcel en contra de la multa por casi 12 mil millones de pesos, caso en el que la empresa no sólo logró la revisión, sino también la recusación del comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta.

El primero de junio de este año el pleno de la CFC encontró a Telmex responsable de negar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar, el servicio de interconexión durante siete meses entre 2007 y 2008. El caso corresponde al expediente DE-039-2007.

En su momento el órgano regulador argumentó que la acción de Telmex resulta violatoria de la fracción 5 del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico.

La sanción acordada por cuatro de los cinco comisionados fue la multa de 91.5 millones de pesos, pues Telmex reincidió en práctica monopólica, y por violar la misma fracción.

En respuesta, Telmex promovió el recurso de reconsideración para que el pleno reciba sus alegatos y pruebas, con la finalidad de que la multa sea eliminada.

Al admitir el recurso, el pleno ordenó la suspensión de los efectos de la resolución reclamada, por lo que la multa queda congelada hasta que se agote el recurso.

Telefónica será notificada y contará con 10 días para presentar los alegatos que considere.