Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
El pánico hunde las bolsas

Se esfuman las ganancias que habían logrado en lo que va de 2011

Dow Jones pierde 4.31%

Nasdaq retrocede 5.08

Caídas generalizadas en Europa

Foto
Operador en la bolsa de Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 2

Nueva York, 4 de agosto. Los crecientes temores de una nueva crisis económica en los países avanzados derrumbaron las bolsas de valores de todo el mundo, que registraron la mayor pérdida del año y borraron las ganancias que habían logrado en lo que va de 2011. Una caída como la ocurrida este jueves no se registraba desde principios de 2009, durante el momento más crítico de la recesión.

Asistimos a la erosión y luego a la desaparición de la confianza de los inversores. Confianza en la economía, confianza en el mercado, confianza en los dirigentes políticos, indicó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.

El indicador industrial Dow Jones perdió 4.31 por ciento y quedó con 11 mil 383.98 unidades. Esta fue la primera caída por debajo de la marca de 11 mil 400 puntos, desde diciembre de 2010; el menor valor en 2011 lo había registrado en marzo, durante la catástrofe nuclear en Japón.

Desde el cierre del 21 de julio, el índice Dow Jones ha perdido cerca de mil 300 puntos y se situó en el nivel de cierre del 9 de diciembre, tras su peor sesión en términos de porcentaje desde la primavera de 2009.

El índice tecnológico Nasdaq se derrumbó 5.08 por ciento, y cerró con 2 mil 556.39 unidades, mientras el indicador ampliado Standard and Poor’s 500 (S&P) cayó 4.78 por ciento, a mil 200.13 unidades, con lo que anotó su peor caída porcentual diaria, desde el 10 de febrero de 2009.

El descenso de 10.7 por ciento en los últimos 10 días de este indicador es la peor racha negativa en un periodo semejante desde marzo de 2009, cuando el mercado tocó fondo, tras un declive de un año.

Lo anterior ante el temor de que Estados Unidos entre en otra recesión y que la crisis de deuda en Europa alcance a dos de sus mayores economías, Italia y España, que son la tercera y cuarta, respectivamente.

Hasta el pasado miércoles –previo al desplome de este jueves– el valor de la caída en los mercados bursátiles en Estados Unidos llegó a un billón 70 mil millones de dólares, cantidad comparable al valor de toda la economía de México.

Cerca de 13 mil 800 millones de acciones cambiaron de manos este día, en el que se registró el mayor número de operaciones en más de un año. Los títulos que cayeron superaron a los que avanzaron en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 19 a uno.

Los analistas pronostican más pérdidas, aun cuando las acciones han caído en nueve de los últimos 10 días.

La gente se está rindiendo porque no pueden encontrar alivio en ningún frente, aseveró Milton Ezrati, estratega de mercado de Lord Abbett, en Nueva Jersey, que gestiona 110 mil millones de dólares en activos.

Los mercados latinoamericanos también sucumbieron al temor de la recaída de las grandes economías. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, perdió 5.72 por ciento, el mayor retroceso desde el 21 de noviembre de 2008. Sin embargo la que más retrocedió fue la de Buenos Aires con 6.01 por ciento; el resto de las plazas cayeron con niveles de entre 3 y 5 por ciento.

Todas las bolsas europeas retrocedieron a niveles no vistos desde después de la crisis financiera de mediados de 2009, encabezadas por la de Milán, que cayó 5.16 por ciento, por lo que el índice FTSE tuvo que ser suspendido cerca de 30 minutos antes del cierre. París perdió 3.9 por ciento y marcó nueve jornadas consecutivas en rojo; Londres cayó 3.43, Madrid 3.89, Fráncfort 3.4 y Zurich 3.61. Las bolsas asiáticas, excepto la de Tokio, también terminaron este jueves con fuertes pérdidas.