Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Economía estadunidense, cerca de caer al abismo, advierten analistas
Foto
Un empleado de un banco de Seúl frente a los indicadores de la bolsa de Corea del Sur, este viernesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 4

Singapur, 4 de agosto. En cuestión de días el alivio que sintieron los inversionistas luego de que Estados Unidos evitó caer en cesación de pagos dio paso al temor de que la mayor economía global se esté deslizando nuevamente hacia una recesión y que la crisis de deuda en Europa se agrave.

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers advirtió que la probabilidad de que el país entre en fase recesiva es de uno a tres. Según cifras que procesa Goldman Sachs, los antecedentes sugieren que la economía está peligrosamente cerca de caer al abismo.

Las señales en el resto del mundo tampoco son buenas. Italia y España se aproximan a una zona riesgosa por su deuda. La economía china se desacelera y Japón está enredado en una recesión tras el terremoto de marzo.

La oscuridad se cierne sobre el sector corporativo, los analistas recortan sus proyecciones de ganancias y los grandes bancos anunciaron decenas de miles de despidos.

La probabilidad de que la economía vuelva a caer en recesión es al menos de uno en tres si no se hace nada nuevo para que aumente la demanda y se impulse el crecimiento, escribió Summers en una columna para Reuters.

Si estas consideraciones están cerca de ser correctas, el alivio pronto cederá paso a la alarma sobre el futuro económico y fiscal de Estados Unidos.

Las alarmas ya podrían estar sonando. Y aún más preocupante para los mercados financieros es que el compromiso del gobierno de Estados Unidos para reducir el gasto fiscal podría empeorar cualquier retroceso que sufra la economía.

La merma en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos llega claramente en un mal momento, afirmó Rainer Guntermannel, estratega del Commerzbank.

Los números subrayan la fragilidad de la economía estadunidense, que creció a una tasa anualizada inferior a uno por ciento en la primera mitad de 2011, lo que fue descrito por el Deutsche Bank como un crecimiento recesivo, no una recuperación.

Las condiciones cambiaron completamente esta semana, dijo Koichi Ono, estratega de Daiwa Securities Capital Markets en Tokio.

Hasta la semana pasada, todos decían que el techo de la deuda de Estados Unidos era el problema. Ahora hablan de las preocupaciones sobre la salud de la economía.

La presión creció en los mercados financieros de Italia y España, donde el costo del endeudamiento se ha disparado a un máximo en 14 años, acercándose a los niveles en los que se encontraba Grecia cuando tuvo que ser rescatada.

Las economías de España e Italia son mucho más grandes que las de Irlanda, Portugal y Grecia, que han sido asistidas durante la crisis de deuda de la zona euro.

El temor del mercado es que el mundo esté yendo a una recesión y los mercados periféricos de la zona euro son los que más van a sufrir, advirtió Alessandro Giansanti, analista de ING Amsterdam.

Las perspectivas económicas están siendo reducidas. JP Morgan cortó su proyección de crecimiento para Estados Unidos en 2012 a uno por ciento.

Si el desempleo en Estados Unidos sigue aumentando, será otra fuerte señal de alerta de que la economía está cerca de entrar en recesión, apuntó Goldman Sachs.

Su evaluación de los datos de desocupación desde 1948 muestran que hay una posibilidad de 76 por ciento de que la economía estadunidense ya esté en recesión o vaya a caer en una en los próximos seis meses, si el desempleo sigue en aumento.